Cine: Becoming Jane (2007)

¡Buenas, chiquitines! Hoy, aprovechando el feriado, les traigo una reseñilla (?). Bueno, les dejo a su criterio decidir si es o no una reseña porque planeo hablar de lo que a mí me pareció más de lo que trata específicamente. ¡Allá vamos!

++++
Becoming Jane

Resultado de imagen para becoming jane

La historia comienza con una joven Jane Austen escribiendo relatos cortos para sus familiares. Es una vida tranquila con una hermana y unos padres como cualquier otros. No es una vida perfecta ni idílica, la pobre Jane se encuentra con el conflicto de tener que encontrar marido porque sería de gran ayuda para la economía hogareña. Para ella nadie es lo suficientemente bueno y su madre enloquece por esto. 
Por otra parte tenemos a Tom Lefroy, un joven abogado licencioso que, en su desordenada vida es obligado por su tío (del cual depende) a recluirse por una temporada al campo como castigo.
Allí se conocerán, se enamorarán y las cosas no terminarán bien.

***
Esa fue la sinopsis expres que resume mucho de la trama y dice lo fundamental.
Ahora vamos con lo que nos interesa, hacer catarsis analizar el contenido. La vida de Jane es la vida de Elizabeth Bennet. La diferencia entre ellas es que solo son tres hermanos, que su padre (James Cronwell) es un clérigo y que son más pobres que los Bennet. La madre (Julie Walters) no es tan pesada, pero pudiera serlo si tuviera tres hijas mujeres más. El padre tiene el temperamento del señor Bennet y se dan muchas circunstancias en las que podemos identificar momentos del libro trasladados a esta versión biográfica trucha.
Claro que que Lefroy no tiene nada que ver con mr Darcy. No sé cómo explicarlo pero me recuerda mucho al seductor Henry Crawford de la película de Masnfield Park de 1999. Es esa onda chico rebelde enamorado que hace dudar de sus intenciones y nunca se sabe si es o no es sincero. Acá creemos que es sincero porque es el protagonista, es James McAvoy y es muy tierno y adorable (para mí siempre va a ser el señor Tumnus). 
También ocurren cosas en la peli muy interesantes y raras si las comparamos con los libros.
Por un lado los galanes de Jane. Vamos a decirlo así, de entrada tiene dos. Warren (Leo Bill) que aunque no dice nada hasta el final, es obvio, y después Wisley (Laurence Fox), este es el que va. Se declara y su tía (Maggie Smith) lo banca y todo muy decoroso, yo particularmente, lo banco mucho (sí, no niego que decirlo ahora carece de sentido, pero jamás pensé que fuera bobo, hablaba muy poco pero sus tres palabras de vez en cuando daban a entender que no lo era), pero Jane como Lizzi solo se casaría si sentía verdadero afecto y este enamorado piensa de la misma forma.

Resultado de imagen para becoming jane
Yo te banco a Wisley, ¡he dicho!

Por otro lado tenemos la relación con Tom. No sé cómo explicarla, ellos son muy distintos, desde el primer momento que él se duerme cuando ella lee, hasta esa declaración de amor... Creo que la peli quiere dejar a Jane en muy alto lugar en consideración, teniendo en cuenta su espíritu libre, moderno par la época y el feminismo que se vislumbra. Jane se le declara a Tom. Convengamos que él es el citadino y más extrovertido de los dos. Pero igual me gusta como contrastan la naturalidad de ella, su candidez, sencillez e inocencia con el desparpajo y la irreverencia que a veces demuestra él. En el fondo son parecidos. Pero hay algo que me hace ruido. El hecho de fugarse con alguien, en los libros, Jane Austen no deja de reprobarlo como lo peor que le puede hacer a una mujer, y es eso precisamente lo que hace el personaje. Si bien la fuga no dura mucho, lo hace. Su honra se ve entredicha y parece importarle poco. Se explican sus razones, pero no es del todo entendible si comparamos una cosa con la otra, como dije antes. Esta Jane es una máquina de cometer errores pero ninguno parece afectarla particularmente. Quiero aclarar que me gusta mucho la actuación de Anne Hathaway, quizá sea el guión, pero esas cosas no se me hacen creíbles.
Algo que me gusta mucho es cómo ella va pensando sus historias y las escribe a medida que van "apareciendo". También me gustó ese abrazo con la madre, fue muy tierno e inesperado. El padre es un genio. 
Mejor no voy a hablar del hermano (Joe Anderson) y la relación con la prima (Lucy Cohu), descubran toda esa pasión por ustedes mismos (?), eso si aún no vieron la película.


Resultado de imagen para becoming jane gif

Creo que podría decir más cosas, describir el ambiente, hablar sobre su hermana Cassandra o su hermano Henry, de la música, de los cerdos... Todo muy bien logrado. Quizás tenga un  desarrollo rápido, voy a decir siempre que más allá de la onda esa que hubo entre ellos, más del lado de Jane que obvio que está interesada en Tom, es como que de su parte puede ser y no ser... he ahí la cuestión, no llego a creérmelo. 

Si la vieron, comenten, si no la vieron, mírenla así podemos discutir acaloradamente (?).
Saludos, Lectores 💗

Resultado de imagen para becoming jane
¡Wiiii!

Meri.

Comentarios

Entradas populares