Literatura: Persuasión de Jane Austen

La primera vez que leí este libro lo disfruté mucho, hoy, que lo vuelvo a leer me parece más genial todavía. Chicos, hoy les traigo un clásico de la novela romántica (?) Persuasión, una novela que trabaja mucho la psicología de los personajes y hace la acostumbrada crítica social de las historias de Jane Austen.

Persuasion (1817)

Resultado de imagen para persuasion jane austen

Ok, me acabo de enterar que en diciembre se cumplieron 200 años de su publicación... No lo esperaba. Sinceramente. 
Vamos a la historia ahora, en breves palabras, trata de una chica de clase alta que en su juventud debe rechazar a un pretendiente al que ama porque la convencen de que no le conviene por una serie de razones muy razonables (?) y ella creyendo que es lo mejor para él también decide dejarlo y así, solos, tristes y amándose sin verse pasan 8 años luego de los cuales se reencuentran. La serie de sucesos los unirán de nuevo y bueno, deberán luchar con todos esos sentimientos que los sacuden.
Bien, esa sería una sinópsis fácil. Es hora de ir a los detalles...
Anne Elliot pertence a una familia que es ridiculizada por el narrador, su padre es un barón y tiene una vanidad sin límites que, junto a Elizabeth, la hija mayor, no deja de considerase superior en todo a sus vecinos y toda la gente que conozca. Todo lo juzgan y solo les importan las apariencias, el dinero y la posición, más la posición y el rango que el dinero. Anne no se parece en nada a ellos y es considerada menos que de la familia. Ella se parece a su madre, su amiga la señora Russell, la quiere más que los demás por eso. Anne es muy fuerte, diligente, inteligente, humilde y sensible. 

"La señora Elliot era una mujer excelente, llena de amabilidad y sentido común, y cuyo único criterio y conducta, excepción hecha de la pasión que la impulsó en su juventud a contraer matrimonio con el señor Elliot, nunca necesitaron de la indulgencia de nadie."

La familia Elliot debe dejar su casa por deudas contraídas por don Walter que se niega a recortar sus gastos alegando que eso es indigno para un barón... Pero lo convencen para que se mude a Bath y alquile su casa a un marino retirado que no teme pagar una exorbitante cantidad de dinero, pero resulta que la esposa de este marino es Sophia Wentworth, hermana de Frederick, el antiguo prometido de Anne *OMG*. Mientras tanto ella está con su hermana casada en su casa para cuidarla de sus nervios y escuchar sus constantes quejas, esto no es muy lejos de su antigua casa. 
No es una novela con mucha acción, pero sí pasan muchas cosas relacionadas con el tratamiento social y actividades propias del campo o de la ciudad. Puedo decir que así las cosas van pasando de manera pausada pero sin perder ritmo, se mantiene el interés del lector porque cuando describe a las familias o las actividades lo hace de tal forma que se quiere a los Musgrove y se detesta a los Elliot. 
Si algo tiene el estilo de Jane Austen es la forma de describir los temperamentos sin describirlos, ella cuenta en pocas palabras lo que los personajes hacen o dicen y al lector le queda muy claro cómo es sin más descripciones que la física. Lo bien que se siente Anne en el campo con todos lo que conoce y quiere por su espontaneidad y lo que odia la ciudad, pero no le gusta porque está su familia que vive de la apariencia y los formalismos. Lo que más me gusta de la novela quizás sea eso, el carácter y la explicación de los sentimientos y pensamientos de Anne ya que está narrada focalizándola, expresando sus pensamientos y explicando sus comportamientos. Aborda la psicología de la protagonista y eso nos lleva a comprenderla y simpatizar con ella porque sus sentimientos son expresados con tal realismo que pensamos que puede una persona real, cualquiera que conozcamos.

"Cuando ya estaba todo decidido, Anne que estaba senda al lado de la ventana, vio con toda claridad al capitán Wentworth bajar por la calle. (...)En ese momento Anne sintió grandes deseos de salir a la puerta exterior: quería saber si seguía lloviendo. ¿Por qué iba a pensar que tenía un motivo diferente?"

 Me gusta que la novela revele eso, que sea tan realista, por ese lado y por la cotidianeidad que presenta como así el tema de que estos protagonistas no son del todo desconocidos. No hay una presentación entre Anne y Frederick porque ya se conocen, pero esto también los lleva a actuar de un modo diferente, él está herido, enojado y se muestra como frío pero amable muchas veces y ella, al principio solo quiere huir. Pero después de haberse visto por primera vez luego de ocho años las cosas empiezan a fluir, o sea, pueden tratarse sin  complejos a la vista, como adultos *hasta cierto punto*. En la mayor parte del libro conocemos todo desde la perspectiva de ella pero después podemos ver un poco cómo fueron esos días y esos encuentros para él también y explicarnos algunas cosas de su actitud. 
 Si volvemos al punto de la "persuasión", encontraremos que se pierde un poco porque es algo que ya pasó y lo que nosotros vemos son sus consecuencias.

 "Sin embargo, los consejos de la señora Russell, firmes constantes y dichos con tanto afecto, no podían caer en saco roto porque era un apersona a quien quería y en quien confiaba. Al final se convenció de que la unión no solo era inadecuada, sino inconveniente e improcedente que tenía escasas probabilidades de llegar a buen puerto y que carecía de dignidad."


 Frederick era pobre pero tenía futuro en el ejército, así se lo hizo ver pero Anne fue convencida de que esto era pensar en un futuro incierto, que su carácter fuerte podría volverse violento, de la imprudencia de su carácter, etc. Pero Anne pensó que lo hacía por el bien de él (sigo sin entender de qué modo) y ella sigue sopesando lo que hizo al final del libro y cree que fue lo correcto en ese momento. El lector puede o no estar de acuerdo, en mi caso creo que podría bancar a Anne por el simple hecho de que las personas que la inducieron a que tomara la decisión pensaban en su bien y por su carácter reflexivo se vio obligada a actuar de ese modo. En ese momento ese consejo y seguirlo (venía de la figura materna que tenía) no parece descabellado, también se tiene que contemplar el momento histórico, porque es fácil decir que le hubiera ido bien igual luego de que Frederick vuelve rico y condecorado.

 Es una novela que tiene muy buenos personajes, todos bien dibujados y con sus diferencias muy claras. A veces dan ganas de pegarle a Mery Musgrove por ser tan egoísta con su hermana Anne; las chicas Musgrove, Henrieta y Louisa son adorables, lo mismo que el hermano de estas Charles, que pudo haber sido el esposo de Anne si esta no lo rechazara (es que Anne sabía que no podía amar a nadie más que Frederick y que Frederick no la perdonaría nunca y que se quedaría soltera para toda la vida). Los Musgrove y los Croft son geniales, personas bonachonas que se muestran tal cual son. 
 *
 Solo tengo una crítica para hacerle a la novela: ¡¿Por qué todos se llaman Charles y Elliot?! ¿No había más nombres en esa época? Hay dos señores Elliot y en un par de ocasiones me confundí, o sea, pensé que era el padre de Anne y no, ¡era el primo! No se puede así... Y después los Charles, en la familia Musgrove son todos Charles: Don Musgrove, su hijo y su nieto y su sobrino, el señor Hayter *Inserte foto del gato del señor Darcy*.


Resultado de imagen para persuasion jane austen
Amé esta novela y creo que si no la leyeron, deben hacerlo. Cuentennos en los comentarios qué piensan. 

Meri.

Comentarios

Entradas populares