Cine: El castillo ambulante (2004)

¡Buenas chiquis! Lo prometido es deuda y aquí estoy con un review del Castillo ambulante, la peli de Hayao Miyazaki, una adaptación del libro cuya reseña ya leyeron en este blog. Sin más preambulos vayamos a lo que nos interesa... Obviamente con spoilers, chicos es una peli de 2004...

++++
Howl no Ugoku Shiro

Resultado de imagen

La película muestra un mundo fantástico con tintes futuristas y característicos del animé. Tenemos a Sophie que sale de su sombrerería a visitar a su bella hermana a la panadería, pero el camino no es fácil, es asustada por unos oficiales durante una festividad en tiempos de guerra pero es salvada por un joven que obviamente es un mago que la lleva caminando sobre el aire. Después de eso, Sophie recibe la visita de la bruja Calamidad (en español) que la hechiza por haberla visto con Howl, porque ese mago tan galante había sido Howl, el que roba el corazón de las jóvenes bellas. Luego del hechizo que la transforma en una anciana, Sophie decide abandonar su casa. 
Image hosted by Photobucket.com
 En el camino se encuentra con un espantapájaros que la ayudará a entrar al castillo ambulante de Howl, el único lugar cercano para descansar luego de una larga jornada de caminata. Así es como ella conocerá a Howl y sus amigos.
El contexto es de guerra y el problema que tiene nuestro mago es rechazar el pedido del rey para participar en la guerra a su favor porque él participa en favor de la paz, frustrando los ataques de otros magos. Pero esta lucha lo está agotando y transformándolo en las bestias que desea combatir. 
Cuando Sophie llega al castillo hace un trato con Calcifer, el demonio de fuego que está unido mediante un contrato con Howl, un contrato que quiere romper porque, como él dice, está cansado de hacer todo lo que Howl quiere y de ser el único que trabaja, cosa que lo tiene muy enojado. Pero con Sophie las cosas cambian, ella pone orden en la casa, domina a Calcifer, cosa que Mike nunca pudo hacer, y todos terminan encariñados con ella. Pero le ha prometido a Calcifer averiguar el secreto que lo une a Howl si él le quita el hechizo. 
Resultado de imagen para el castillo ambulante personajesTodo lo que puse hasta ahora no es más que la situación inicial.
La huida de Howl de la responsabilidad, del rey y de la bruja Sulimann y su preocupación por la humanidad estructuran la obra. Al principio todos creemos que es un joven despreocupado que lo único que le interesa es verse bien, pero después, vemos cómo es él en realidad y lo amamos, como no podía ser de otra manera.
Por otra parte Mike es un niño amoroso, un poco gruñón pero muy responsable.


Comparaciones, ese trago amargo...
Castillo vagabundo; -)Cuando una obra es una adaptación no se puede escapar de la comparación con su versión anterior, en este caso, el libro de Diana Waynne Jones. Vamos por partes, primero el contexto. Tanto en el libro como en la película tenemos una guerra, bueno, en la película es fundamental y el personaje de Howl se ve modificado en esta circunstancia. En el libro las cosas ocurren de una manera diferente, el rey quiere que Howl participe de la guerra y busque al príncipe perdido, como también está perdido otro mago, amigo de Howl y así es como, huyendo de la Bruja del Páramo, inevitablemente debe enfrentarse a ella porque es a ella donde las pistas guían. Por eso tenemos la idea de que Howl es un malévolo mago, que rapta señoritas que huye de la bruja, que le teme a Sulimann y al rey, pero en realidad está buscando a estos dos amigos y termina enfrentando a la bruja, pero no de ese modo, y la guerra, en el libro es un detalle. Por otro lado está Sulimann, su maestra, que es la verdadera "mala" de la película ya que la bruja es castigada y es ella la que es capaz de detener la guerra. En el libro solo muere sin más trascendencia y no es Sulimann (que es el nombre de otro brujo desaparecido), es la señora Pentstemmon.
Michael o Mike es un aprendiz, sí, pero cambian las edades, no es más que un niño en  la película, mientas que el libro es un adolescente enamorado de Letti que teme que Howl, el seductor empedernido, esté también enamorado de ella, lo que sería un problema. 
Las hermanas tienen más importancia, lo mismo que la madrastra. El perro no es el secuaz de Sulimann, sino un hombre hechizado, y el espantapájaros, también y en esto coinciden, pero no en la forma en la que suceden los hechos, Sophie le tiene terror al espantapájaros que no es más que un títere de la Bruja, también hechizado. 
Howl's Moving Castle - Howl and Sophie | #Anime #StudioGhibli #GhibliHay dos cosas a la que la película le saca la importancia: la magia que hay en Sophie, que si bien está no del mismo modo, en el libro ella no sospecha que es una bruja hasta el final, pero mientras tanto, va haciendo magia y es el porqué Calcifer hace el trato con ella y con nadie más, acá pasa desapercibido, como muy natural que haya podido hacer el trato con Calcifer y "revivido" al espantapájaros... La segunda cosa es la conexión entre las dimensiones. En el castillo (que no camina sino que flota) hay una puerta que puede llevar a distintos lugares según el color que se coloque. El color negro lleva al epicentro de la guerra, en el libro lleva a la casa de la hermana de Howl ¿donde está esa casa? En nuestro mundo. ¿Cómo hizo Howl para llegar a Ingary? No lo sabemos pero de ahí tambien proviene el mago Sulimann.
¿Qué decir la historia de amor? No mucho solo que es  igual en ambas obras, claro que diferente a la vez, pero la esencia es la misma. Lo que quiero destacar en este punto es el tratamiento que se le da en la película, como Sophie rejuvenece cuando olvida que es una anciana y demuestra sus sentimientos hacia Howl, o sea, es ella misma,  y cómo Howl la ve en realidad, en el libro, Howl oculta muy bien que sabe la verdad. 
Sigo amando a Calcifer, es un demonio muy amoroso, de verdad. 
Son dos historias diferentes, pero las dos tienen algo único, son parecidas y diferentes, merecen ser disfrutadas ambas.

Resultado de imagen para el castillo ambulante personajes

Bien, sin más los dejo y les pido que me digan qué piensan, si han leído el libro, si solo han visto la película... Compártanlo con nosotras.

Gracias por leer 💗

Meri.

Comentarios

  1. Esta productora japonesa a creado cada película hermosa, y no sabia que esta estaba basada en un libro hasta q me dijiste. Sos lo más 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío fue al revés, encontré el libro y resulta que era la base de una película de tu director favorito!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares