Literatura: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

¡Buenas chiquis! Hoy les traigo una reseña de un librillo que leí en un día, es un libro que me encantó por lo imaginativo y por sus personajes principales que son adorables, ya les voy a contar de qué se trata, porque parece el típico libro fantasy pero no es así, tiene una onda fairy tale apabullante pero también está conectada a un mundo conocido y los personajes son muy geniales!

Howl's moving castle (1986)

Resultado de imagen para el castillo ambulante libro

 Es un libro breve que trata la historia de Sophie una chica cuya familia tiene una sombrerería y que sin saberlo (el lector puede intuirlo muy fácilmente), le da características mágicas a cada sombrero que confecciona con el solo hecho de hablarles. 
 Yo sé que ustedes pensarán que les estoy espoileando todo, pero no, no es más que un detalle para que puedan entender porqué la Bruja del Páramo hechiza a Sophie, y para generar interés en ustedes que les gustan las historias con hechiceros. Bueno, al parecer la magia de Sophie molesta a la bruja y por eso le lanza un hechizo que la envejece y no puede decirlo. Así es como decide irse de su casa. Sophie pensaba que su vida estaba resuelta, por ser la hija mayor debería heredar la sombrerería y tener una vida aburrida. Mientras que su hermana que le seguía en edad debía conseguir un buen esposo y tener una vida estable, y la más pequeña tenía que buscar aventuras. Por eso fue que su madrastra las mandó a las más chicas a diferentes lugares, a Letty, la segunda a una pastelería en el centro de la ciudad y a Martha a estudiar con una bruja amiga de Fanny, la madrastra. 
 Pero Ingary no es un lugar tan tranquilo como parece porque, además de la bruja del Páramo, existe otra amenaza, el mago Howl que tiene un castillo ambulante. 
 Por esas casualidades Sophie terminará entrando al castillo y trabajando para Howl, y la historia no hace más que empezar. 
 Veamos los personajes, Sophie es una chica que cree que su futuro está resuelto por las convenciones que ella tiene de la sociedad y de la vida. Cree que su lugar es en la sombrerería y, aunque se aburra o tenga ganas de salir solo lo hará porque está hechizada y cree que su hermana quizás la pueda ayudar, además de que no quieren que la vean así. Se descubre a sí misma en el viaje, en todas sus aventuras con los habitantes del castillo y descubrirá que quizás los destinos no están tan marcados como ella cree.
 Howl o el mago Jenkins, el señor dueño del castillo ambulante, el mago que rapta señoritas para comerles el corazón y que aterroriza ciudades. Bueno, vamos a decir que no es tan así... o sea, sí es así, pero hay muchas metáforas en esas afirmaciones. Yo puedo decir que es un personaje encantador, que oculta mucho lo que en realidad es y al que le importa mucho su aspecto, pero lo lindo que es por fuera también lo es por dentro, aunque alguien podría poner en tela de juicio esta afirmación.
 Calcifer, amo a Calcifer, es un demonio de fuego que hace un trato con Sophie, él quiere escapar de las garras de Howl y ella quiere volver a ser joven, pero para que esto ocurra Sophie deberá descubrir cuál es el secreto que ata a Calcifer con Howl.
 Michael es un aprendíz de hechicero que viaja con todos en el castillo, quiere mucho a Howl y, aunque Sophie sea un dolor de cabeza al principio también la va a querer y juntos se meterán en algunos líos.
 La Bruja del Páramo es la archienemiga de Howl, de quien el huye y a quién deberá enfrentar en algún momento. Es malvada y todos los que la han enfrentado han terminado mal.
 Bueno, esos los protagonistas pero quiero hablarles un poco de lo que es la novela en sí. Me gusta mucho el estilo de escritura y cómo se presenta como una obra maravillosa, tiene el estilo de un relato clásico a la vez que fantástico y no encontramos, repentinamente con el tema de las dimensiones paralelas. Los personajes son adorables, todos, Sophie es la anciana con espíritu de niña que no deja de curiosear ni de limpiar y todos lloriquean, pero nadie puede detenerla porque es inflexible y lucha por lo que cree, y lo que cree que está bien lo que va a ser una revolución en el castillo. Este es mágico por donde se lo mire, flota en el aire y no deja de moverse pero no es solo un castillo, tiene puertas para otros lugares y no es lo que parece. Ese es otro tema, quizás el más importante de la obra, el tema de las apariencias. Ninguno es lo que dice ser, ni el castillo, ni Sophie, ni Howl, ni Calcifer, ni las hermanas de Sophie, ni el perro, ni el espantapájaros!! Eso hace que se mantenga el suspenso todo el tiempo, porque la acción no decae nunca y todos los personajes tienen más de un momento en el que se lucen.
 Como sabrán al googlear el libro, hay una peli de Miyazaki que se basa en este libro que más adelante reseñaré también (y no dudaré en comparar, va a haber polémica!!)
My Heart Only Burns for You. Calcifer from Howl's Moving Castle
💖
Ya saben, si conocen el libro, lo han leído no duden en comentar lo que les pareció!
Meri.

Comentarios

Entradas populares