Cine: The return of the native (1994)

 ¡Buenas tardes! Entre una de las nuevas metas del blog este año es hablar un poco más de películas e incluiremos pelis más viejitas, las que ya todos vimos o deberíamos ver, o adaptaciones de libros, la idea es hablar de todo un poco además de los estrenos que siempre iremos publicando en nuestra nueva faceta de críticas de cine que nos encanta aunque no sepamos nada.
 Hoy es el turno de hablar de una película de Jack Gold que está basada en un libro de Thomas Hardy (no, el actor no) un autor británico que publicó la novela en 1878, El retorno del nativo.

Resultado de imagen para el retorno del nativo

 Como ven en la foto está Caterine Zeta-Jones, bellísima como siempre y a su galán, un no tan conocido al menos de joven, Ray Stevenson (el papá de Cuatro en Divergente). La historia trata de una chica, Eustacia Vye que vive en el pueblo de Egdon Heath y del que desea salir con todas sus ansias. Es una mujer presumida y egoista que se saber hermosa y cree que por lo mismo tiene derecho a lo mejor, o es lo que yo puedo apreciar viendo su actitud en la película. 
Resultado de imagen para el retorno del nativo
 La historia comienza durante una festividad en la que un hombre que es rechazado por todos por su color de piel que proviene del trabajo en una mina de alamagre, llamado Diggory Venn (Steven Mackintosh) aparece llevando a Thomasin Yeobright (Claire Skinner) de nuevo a su casa. Ella vuelve de su fallida boda con Damon Wildeve (Clive Owen) a la casa de su tía (Joan Plowright). Lo que ella no sabe es que su novio en realidad no se casó alegando unos problemas con las licencias porque está esperado la respuesta de Eustacia, la mujer que él verdaderamente ama. Pero ella no a él, y parece divertirla el hecho de que haya dejado plantada o casi a Thomasin. 
 Luego llega la noticia de que Clym Yeobright, nuestro nativo, regresa de París a pasar una temporada con su madre (la tía de Thomasin) y ahí es donde Eustacia decide que ese es el partido para ella, que debe casarse con él y que éste la llevará a vivir a París. Un pequeño problema, la madre de Clym no la puede ni ver. Pero ella se las apaña para conocerlo y seducirlo en una especie de juego de las escondidas. Obviamente, él se enamora de ella al instante y esto despierta los celos de Damon que finalmente se casa con Thomasin, y ella con Clym. Ahora viene la parte dramática de la historia, no voy a ahondar en detalles porque ya no los recuerdo (😖) pero en los planes de Clym no estaba volver a Europa y ese es otro pequeño detalle que Eustacia vislumbra pero no quiere creer, es más, cree que puede hacerlo cambiar de actitud. Lo que Clym quiere hacer es ser maestro de los niños de la zona y para ello estudia todo el tiempo, tanto que se queda parcialmente ciego. Es allí cuando aparece nuevamente Damon en su vida, que nunca se había ido del todo y que ahora le pide a una frustrada y más serena Eustacia huir juntos. Ella lo rechaza primeramente, además ambos son "vigilados" por Diggory que quiere la felicidad de Thomasin a la que él ama pero con la que no pudo estar por su color de piel. 
 Los sucesos pasan rápidamente y, estando Damon en la casa de Eustacia, llega la madre de Clym, golpea la puerta y la ve a ella y adentro que no le abre ocultando a Damon y pensando que el hijo le abriría. La señora había ido con toda la intención de pedirle perdón a su hijo, estaban peleados desde que él se había casado, y al ver esto se siente rechazada, se descompone y muere a mitad de camino de vuelta diciendo antes que su nuera no quiso abrirle la puerta. Después de eso Eustacia decide huir con Damon y... todo termina en tragedia.
Resultado de imagen para el regreso del nativo 1994 Es una película muy interesante que encontré gracias a El guardíián entre el centeno, obra que empecé a leer y tengo un poco abandonada, en la cual el personaje protagónico dice parecerse a Eustacia, lo que me llevó a querer saber un poco de este personaje. Así llegué a la película que muestra a unos personajes muy bien caracterizados y que me llevará a entender mejor al protagonista de El guardián... Eustacia es una mujer inconforme con la vida que le tocó y espera cambiarla de algún modo, al principio piensa que es a través de Damon, pero con la llegada de Clym ve que su futuro está resuelto, pero el destino le juega una mala pasada y es aceptando la ayuda del primero que encuentra su fin. 
 Es una obra oscura, característica del romanticismo y el gótico más particularmente. Todos los personajes tienen una psicología bien desarrollada y compleja. También trabaja sobre algunos simbolismos y tiene mucho que decir en ese aspecto, pero el más importante es la adjudicación de la identidad de hechicera que hace el pueblo entero a la figura de Eustacia, como una mujer seductora de la que ningún hombre puede escapar, incluso los niños. Quizás la mejor imagen sea la final, cuando, el día que huye con tormenta y un niño está enfermo y su madre corta lo que considerado un amuleto, una cinta que la mujer le dio al niño. En ese momento parece que el niño va a mejorar, pero es ante todo el hecho de que ella muere en ese momento, ella y Damon, dejando viudos a Thomasin y Clym que iban a detener la huida con la ayuda de Diggory y se encuentran todos en la encrucijada, y la desgracia se precipita sin que ninguno pueda hacer nada. Aunque... ¿Eustacia Vye prefirió morir antes que volver a su casa y ser posiblemente repudiada por su marido?

 Es una linda película, entretenida que tiene mucho para decir de las pasiones humanas, de las decisiones que las personas toman y las creencias y tradiciones de un pueblo alejado de las grandes urbes.
 Es una buena peli para aquellos fans de las hermanas Brontë o que simplemente les  gusten los dramas de época.

Nos leemos 💗

Meri.

Comentarios

Entradas populares