Cine: Star Wars, the last Jedi (2017)

¡Buenas noches! Llegaron las vacaciones y... ¿Saben lo que eso significa? ¡Actividad en el blog¡ Con mi amiga planeamos darle una lavada de cara a este, nuestro querido y abandonado blog...
Pero eso será después, hoy les traemos una reseña hecha con nuestras percepciones, análisis y críticas, muuuuchas críticas! Muejeje
Debo aclararles, antes de empezar como debe ser, que este texto tiene spoilers
Creo que ya avisados, la lectura es bajo su responsabilidad.

⊹⊹⊹⊹

Star wars: the last Jedi


La peli comienza en donde la dejamos la última vez. Encontramos a Rey (Daisy Ridley) en la isla con Luke (Mark Hamill), bastante huraño, no quiere saber nada con tener otro aprendiz y espera que Rey abandone su propósito y se vaya, pero eso no ocurre y, vamos a decir que tiene algunas clases, pero... Ella fluctúa entre la luz y la oscuridad todo el tiempo y... Empieza a tener visiones, vamos a decirle así, porque se la pasa charlando con su "amigo virtual" Kylo Ren (Adam Driver), como lo leen! Muy al estilo Profesor X.  La peli comienza en donde la dejamos la última vez. Encontramos a Rey (Daisy Ridley) en la isla con Luke (Mark Hamill), bastante huraño, no quiere saber nada con tener otro aprendiz y espera que Rey abandone su propósito y se vaya, pero eso no ocurre y, vamos a decir que tiene algunas clases, pero... Ella fluctúa entre la luz y la oscuridad todo el tiempo y... Empieza a tener visiones, vamos a decirle así, porque se la pasa charlando con su "amigo virtual" Kylo Ren (Adam Driver), como lo leen! Muy al estilo Profesor X.
Resultado de imagen para star war 8 Por otro lado tenemos que hablar de los rebeldes de la resistencia (se me confunden), están en las últimas, literalmente, son diezmados de un modo terrible y bueno, solo una posibilidad parecen tener... una posibilidad que no termina en nada y perdimos valioso tiempo de película...😣
 Los grises acompañan toda la película, por momentos parece que Rey se va a la oscuridad y después que es Kylo Ren el que vuelve a la luz, los dos creen estar convenciendo al otro de que su lado es el bueno y entonces, así llevamos un tiempo muy importante aunque me parece de lo más interesante. También tenemos que observar que todo ese dialogo culmina con una escena de batalla que me gustó mucho, posterior a una de las muertes más polémicas. Muere el que parecía el malo más malo y difícil de derrotar por toda esa nube de misterio que lo rodeaba sobre su origen y su poder para ser el gran Líder Supremo (Andy Serkis), pero termina derrotado de la forma más inesperada y poco honrosa.
Nos quedaremos sin una respuesta desde las películas pero bueno, lo más probable es que surja alguna novedad en las redes, pero queda un personaje sin explorar.
El personaje de Rey no parece evolucionar mucho, pero ahora toma consciencia de lo que es ser Jedi y toma la responsabilidad de "traer a Kylo a la luz" lo que es un poquito difícil pero parece estar a punto de lograrlo.
Kylo Ren se muestra más "maduro" o serio, al menos no es el mismo jovencillo alocado de la primera... no todo el tiempo, después desbarranca.
Resultado de imagen para star war 8Luke es parecido al Obi Wan del episodio IV, recluído, rústico, taciturno, huraño, hecho todo un viejo gruñón. No quiere saber nada con Rey y la Fuerza, la Resistencia o su familia. Pero colaborará de algún modo.
Poe (Oscar Isaac) es el más rebelde del grupo tiene grandes ocurrencias y bueno, no todo le sale bien pero lo intenta. Es un gran personaje. 
No digo nada de Finn (John Boyega) y Rose (Kelly Marie Tran) porque me parece que toda su aventura no tuvo ningún mérito, es tiempo perdido como dije más arriba y me lleva a coincidir con toda la crítica, no aporta nada valioso verdaderamente.

****
 Otro análisis (con más spoilers)

Con Micaela tenemos algunas dudas con respecto a algunas cuestiones que no tienen respuesta, por ejemplo, por qué Rey puede ser una Jedi y Leia recién ahora aparece manipulando apenas la Fuerza, nunca se pensó en una posibilidad de que esto sucediera, siendo que su hermano es uno de los más poderosos Jedi que han existido. 
 ¿Por qué, siendo Kylo Ren manipulado por tanto tiempo por Snoke, en un momento dado puede esconder las verdaderas intenciones a su maestro? Esto nos quita el sueño...
 Pero hay algo peor aún...¿Por qué Disney? ¡¿Tan necesarios eran esos chistes?
Si hacemos un análisis mayor de esta película nos encontramos con que todo lo que sucede va enfocado a que la esperanza es lo último que se pierde, es ese el eje que estructura la narración. ¿La esperanza en qué? En que el bien puede derrotar al mal. Por un lado, la Resistencia está siendo acabada de un modo dramático, solo quedan unas pocas naves y ya nadie cree en los Jedis porque la oscuridad se cierne sobre las galaxias habitadas, de ahí que esa lucha que se mantiene desde que Luke, Leia y Han eran jóvenes y que no ha terminado o ha recomenzado, se sostiene en la idea de que si hay un ser oscuro debe haber un ser luminoso que la enfrente porque los simples mortales, de la raza o planeta que sean no pueden solos. El poderío de Snoke es majestuoso aunque su nueva "Estrella de la Muerte" haya sido destruida. Por eso es que Leia busca y espera la vuelta de su hermano que pueda darle una "nueva esperanza" a la lucha, a la rebelión devenida en resistencia. Pero sucede que él no quiere saber nada con la guerra porque cometió un error en el pasado que lo transformó. Ese error fue querer asesinar a Ben Solo cuando vio que el mal estaba creciendo en él. Ese titubeo de la Fuerza que casi lo lleva a la oscuridad lo hizo querer mantenerse alejado y romper todo lazo con la Fuerza que ya no manipula, se esfuerza por dejar de ser un Jedi, por olvidar ese pasado de deshonra bebiendo leche de Thala. Cuando Rey llega debe luchar contra el osco carácter del ermitaño, ella quiere aprender a dominar como se debe la Fuerza, a conocerla y, por sobre todo, a conocerse. Es ahí cuando se producen las conexiones con Kylo, mientras ella aprende algunas pocas cosas, mientras las últimas naves de la Resistencia son eliminadas una a una y mientras Finn y Rose, en una carrera desesperada, esperan encontrar a un hacker que pueda ayudarlos, mediante un hackeo a la nave de Snoke, para que la nave insignia escape, con lo que queda de la gente que lidera Leia.
Luego de pensarlo mucho creemos, con Mica, claro, que no es totalmente insignificante la intromisión de las aventuras de Finn y Rose que finalmente no tuvieron fruto en su esfuerzo ya que a última hora fueron traicionados por DJ, sino por un pequeño hecho que ocurre al final de la película, un hecho que parece aislado pero que da pie a esto que decía al comienzo, la esperanza no está perdida. Para entenderlo mejor, vayamos al final.
 Rey decide irse de la isla porque tiene la esperanza de salvar el alma de Kylo y es atrapada por este, ahí sí discuten cara a cara, ella piensa hasta último momento que puede convertir a ese oscuro ser y devolverle la identidad de Ben Solo y parece que ocurre cuando la lleva frente a Snoke que quiere llevarla al lado oscuro o destruirla. Se decanta por la segunda opción y es ahí cuando, creemos, muy concentrado en darle la orden a Kylo y disfrutando del momento no se percata que el "enemigo" al que quiere destruir es él y tenemos una de las muertes más dignas de meme de los último tiempos. Después de eso el espectador no sabe bien qué va a ocurrir, el ejército de Snoke es destruido y Kylo vuelve a la carga, "únete a mí y gobernaremos el mundo" (como siempre). En este momento ocurre un detalle que puede significar mucho, el sable de Anakin se quiebra a la mitad en medio de la lucha por él y Rey escapa para ayudar a la Resistencia. Ese sable que tiene un significado importante dentro de la saga ya no volverá a ser el mismo si Rey decide arreglarlo y quizás es por ahí que va la cosa, como dijo Kylo, "hay que dejar atrás a los Jedis y a los Sith, ellos no son Luke y Han Solo, son una nueva generación" (obvio que está muy parafraseado y reinterpretado por mí).
 La Resistencia está a punto de morir luego de que la Vice Almirante Amilyn Holdo se haya sacrificado por la causa, ya no hay aliados, están atrapados en unas ruinas que pronto atacarán los malos y no hay nada que hacer más que defenderse con lo que tienen hasta morir *¿Podía haber sido más trágico? No lo creo*. Llega Rey para dar soporte en el Alcón con Chewie pero no es mucho y los malos traen un cañón enorme... Es ahí cuando, ya preparándose todos para morir aparece Luke. Sí el mismo mala onda Luke que no quería saber nada con la galaxia muy engalanado se reencuentra al fin con su hermana y luego decide hacerle frente a su sobrino que presiente su presencia (?), ahora sí... Luke vuelve como el más grande de los Jedi, como el último Jedi, a defender la causa de su hermana, su causa, enfrentar el lado oscuro, pero este enfrentamiento primeramente pierde en heroicidad al ser Luke ametrallado por todas las naves estando él paradito solo. Pierde porque siempre es más lindo un duelo de igual a igual pero por otro lado gana porque se agranda la imagen del Jedi y se pierde la del Ren, pero no queda ahí y sí se enfrentan cara a cara pero no de igual a igual y adivinen quién gana...  
 Su función es darle a la Resistencia la esperanza que le falta, y es eso lo que precisamente hace. Luego de eso, que como se debieron de dar cuenta (es una peli de Disney), todos escapan con bien y Rey puede hacer uso útil de sus conocimientos últimamente adquiridos para salva a sus amigos. Aquí vuelvo con la imagen final que comenté antes, el hecho aislado de que tiene como protagonistas a un grupo de niños que conocimos en la aventura de Finn y Rose, cuentan con la mayor emoción lo que Luke hizo, porque obvio que Luke después de recibir todos esos tiros salió mejor que nunca y sin despeinarse pero su actitud, su accionar y la fuerza que demostró lo devolvieron a la memoria de la gente común que ahora cree que es posible un mundo mejor, que cualquiera puede sentir la fuerza, y la última imagen de la película con el niño manipulando cual Accio! la escoba mientras mira el cielo estrellado es prueba de eso.
 Pero la Fuerza vuelve a estar en equilibrio al final de esta película, porque como dijo Snoke, la Fuerza oscura de Kylo era poderosa por eso la Fuerza creó a otro Jedi, Rey, muerto este, solo queda un oponente, el mismo Kylo, por lo que la existencia de otro Jedi es "innecesaria" y la fuerza está en desequilibrio, entonces es cuando Luke decide unirse con la Fuerza, tal como decía Chirrut en Rouge One.

 Opiniones
Como saben seguramente, esta es una película que divide a las familias en la cena de Nochebuena, claro que no es nuestro caso porque con Mica opinamos igual en muchos aspectos.
*En desacuerdo con "el plan oculto" de la Vice Almirante Holdo, si hubiera dicho cuál era su plan para las horas desesperadas nos hubiéramos evitado la revuelta encabezada por Poe con su magistral plan de buscar al hacker que les dijo Maz Kanata y reinvertido ese tiempo perdido... No sé cómo pero creo que más allá de lo que analizamos antes no tuvo ganancia. En fin, tampoco tiene sentido que  se haya callado el plan siendo que los personajes se hubieran enfocado en eso y... bueno, no sé que hubiera pasado pero no nos gustó lo que hicieron.
*El romance innecesario entre Finn y Rose... Disney y su tinte rosa...
*Finn... No sabemos cuál es su posición en este universo, sinceramente, no es claro su futuro.
*La participación de Luke fue muy buena, sí señores.
*Leia volando... WTF! Lo dejo a su criterio.
*Los Porg son pesados pero adorables (excepto su grito).
*Los reencuentros fueron muy lindos...💖


 Bueno, sin extendernos más vamos a cerrar esta laaarga reseña, si llegaron hasta aquí se los agradecemos porque son muy amables de leer todo este palabrerío de frikis con ganas de escribir y quejarse de todo.





💗💗💗Gracias por leer💗💗💗


Meri y Mica.

Comentarios

Entradas populares