lunes, 11 de julio de 2016

La chica del 2º B de Christian Grenier

¡Buenas noches! Luego de tanto tiempo, he regresado *sé que extrañaron, no lo nieguen*Resulta que el trabajo me tiene a mal traer y solo en las vacaciones puedo hacer algo, como por ejemplo reseñas de libros. En este caso traigo uno que terminé hace dos días, lo tengo fresquito así que... aprovechen. Espero que les guste y que si lo conocen me digan sus opiniones en los comentarios :)


Título original: La fille de 3éme B
Autor: Christian Grenier
Año de publicación:1995
Traductora: Valeria Joubert
Editorial: Cántaro.
Páginas: 142

Contratapa (Sinopsis)
Para Daniel, la música no es algo optativo: simplemente no puee vivir sin ella.
Pero una pasión inalcanzable, acaba de irrumpir en su mundo: Jeanne, la chica de 2º B.
Su desafío es lograr que Jeanne entienda, a través de la música,, lo que él no puede decirle con palabras. 
Pero existe un gran secreto que no puede revelar...
Y un adversario misterioso...

Opinión personal

Este es uno de esos libros que tengo que leer por obligación, para mi trabajo. Es una linda novela estructurada en forma de diario intimo, vendría a ser, dentro de la trama, el diario que Daniel escribió durante el tiempo que duró su aventura, desde que vio por primera vez a "la chica del 2º B" (que paradójicamente y si explicación aparente, cambiaron en español el título, o sea, es la chica de 3º B, e incluso la protagonista tiene la edad apropiada para cursar 3º año en cualquier escuela argentina, peeeero, es de 2º, lo que significa que ¿repitió? ¿no es tan inteligente como dice? En fin, en el caso de Daniel, es el mismo, en realidad cursa 4º, no 3º si  es un año mayor... Dudas existenciales que nos dejan las traducciones). No sabe cuál es su nombre, solo que es bellísima e inalcanzable hasta que un día ella le habla y parece recordarlo de la clase sobre Schubert que había dado en su curso. Desde allí empiezan una relación de amistad que irá evolucionando hasta convertirse en un romance. Peeero, el gran tema de esta novelita es la música, no cualquiera, la música clásica que une a los protagonistas.
"Se cree que la gran música es un lujo. Como si hubiera que ser rico para escucharla. Sin embargo, esta música no cuesta más plata que las otras. ¿Por qué privarse de ella, entonces?"
El gran Glenn Gould interpretando a Bach en las Variaciones Goldberg.

Daniel es un estudiante de piano con el maestro Amado Ricorini, un italiano muy famoso que tiene una personalidad muy particular, pero que ante todo, quiere mucho a Daniel. En fin, a partir de esta historia vamos a poder adentrarnos a ese mundo tan particular y que parece tan aburrido, de la música clásica, de los conciertos para piano y de los grandes compositores como Bach, Schubert, Beethoven, Liszt. Mahler...
Pero, la acción verdadera comienza cuando Daniel Dhérault debe reemplazar a su maestro en una presentación en la sala Pleyel de París. De allí en más, la vida de Daniel cambiará para siempre.
Para finalizar no me queda más que decir que es una novela muy buena, corta, entretenida, romántica... es una linda novela para las vacaciones, se lee "de una sentada". Si tienen una posibilidad, no la desestimen.

Meri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario