sábado, 26 de marzo de 2016

Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez

Buenas tardes a todos! Con motivo de del desafío #DescubriendoHistorias que hice en enero me encontré con el libro Doce cuentos peregrinos de García Márquez. Sinceramente no tenía idea de qué me iba a encontrar en ese libro con eso de la literatura latinoamericana, por eso, ahora estoy en condiciones de decir que fue un libro muy agradable :)


Título original: Doce cuentos peregrinos
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1992
Editorial: Sudamericana
Páginas: 232

Contratapa
"El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura. Tono, estilo, ritmo, longitud y a veces, hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de su vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura."

Opinión personal
Vamos a repasar los cuentos y luego una breve reflexión final.

Buen viaje, señor Presidente
El presidente se encuentra en Ginebra y ha descubierto que tiene una enfermedad que debe operar. Pero claro, aunque cueste creerlo, no tiene muchos fondos ni las ganas de hacerlo, porque, aunque lo llamen Presidente, no es más que "otro" político exiliado de América Latina. No puedo precisar si ha sido defacto o constitucional, creo que lo último, pero, aun tiene algunos adeptos y los sucesos que tienen lugar en aquella ciudad no pasan de cotidianos, quizás, pero demuestran la influencia que poseen los líderes carismáticos latinoamericanos, aun en una fase de decadencia.

La santa
Margarito Duarte quiere que la Iglesia canonice a su hija cuyo cuerpo sigue incorupto a través de los años, peregrina con su cuerpo en un estuche de un lado para otro sin recibir respuestas.
"Se fue arrastrando los pies por el medio de la calle, con sus botas de guerra y su gorra descolorida de romano viejo, sin preocuparse de los charcos de lluvia donde la luz empezaba a pudrirse. Entonces no tuve ya ninguna duda, si es que alguna vez la tuve, de que el santo era él".
El avión de la bella durmiente
Cuando un hombre encuentra a la mujer más bella que ha visto y está justo en el asiento de al lado, bueno así.

Me alquilo para soñar
¿Quieres saber qué significan tus sueños? Frau Frida tiene las respuestas, ella se alquila para soñar.
"-Soñé con esa mujer que sueña- dijo.
Matilde quiso que le contara el sueño.
Soñé que ella estaba soñando conmigo- dijo él.
-Eso es de Borges- le dije.
El me miró desencantado.
-¿Ya está escrito?
-Si no está escrito, lo va a escribir alguna vez -le dije-. Será uno de sus laberintos".
Solo vine a hablar por teléfono
Este es el cuento más... No sé ni como calificarlo. Es como en esas películas de terror que alguien se ofrece a llevar hasta algún lado a alguien y luego, ¡chan! Se encuentra encerrado sin escapatoria... bueno, algo así; es desconcertante, a la vez me gusto mucho. Creo es un buen ejemplo para los mochileros y gente que la inviten a ir personas desconocidas, ¡Huyan lo más rápido que puedan!

Espantos de agosto
Precioso y breve cuento fantástico de terror clásico. Me encantó.

María dos Prazeres
¿Adivinen a qué se dedica una mujer con ese nombre y los antecentes de la literatura latinoamericana? Oh, sí. Pero ahora ya es una noble anciana de unos setenta y siete años que está previendo su muerte. Van a adorar a su mascota y... Bueno yo no terminé de comprender el significado del final...

Diecisiete ingleses envenenados
Este es el cuento más raro, definitivamente no entendí qué onda y... no es que sea feo, solo no lo entendí... (?)

Tramontana
El viento de las montañas puede tener efectos que en estos lados del mundo podríamos calificar como mágicos.
Cadaqués, Barcelona
El verano feliz de la señora Forbes
Sigo preguntándome qué significado de feliz utiliza este cuento. Trata de una institutriz alemana de dos niños que viven en una casa en las playas de Grecia, el foco es desde la mirada de los niños *exacto, ¡pobrecitos!*

La luz es como el agua
¿Quieren realismo mágico? Bueno, no les cuento más.

El rastro de tu sangre en la nieve
No sé ustedes, pero ¿no les parece hermoso ese título? Bueno es un cuento que genera desazón, letargo, tristeza, está muy bien logrado, es lo que quiere hacer.

Muy bien, como vieron no me explayé mucho en algunos títulos y más en otros, lo que sucede es que algunos cuentos son muy cortos y otros merecen ser descubiertos de por si, con lo que el título puede adelantarles. En resumen, es una preciosa colección de cuentos. 
No sé por qué son doce ya que no leí el prólogo pero adiviné lo de peregrinos ^-^ Es porque todas las historias suceden en diversas locaciones de Europa y los protagonistas son latinos! O sea, algo así como "latinos por el mundo". La obra es de uno de los autores más representativos de América Latina y no puede separarse de eso, no esperen algo diferente, claro que no es Cien años... Contiene todo lo que se necesita, cuotas de realismo mágico, mezclas insólitas, la tristeza de no estar en la propia tierra y la añoranza, aunque los personajes estén de vacaciones siempre queda en claro, el narrador que a veces es protagonista y otras omnisciente se encarga, de marcar que se está lejos del terruño. A su vez esto de "lo latinoamericano" se encarga de hacer que las experiencias de los protagonistas tengan algo de misterio, color y magia cotidiana. La naturaleza siempre presente como una fuerza conocida y desconocida, temida y querida. Tienen esos finales o sucesos tan... ¿al final, qué pasó? O la sensación de que en una pequeña narración se encierra mucho más que una trama superficial y te deja reflexionando, tratando de comprender lo que acabas de experimentar, saboreándolo. Algunos son más complicados que otros como el de los ingleses envenenados, no entiendo el significado de que sean diecisiete y estén envenenados *sí, lo sé, algo se me escapó*. 
En fin, si han leído algo de autores latinoamericanos antes, no argentinos, latinoamericanos, que aunque parezca una locura, no es igual, ya saben de qué se trata. Si no, es el libro indicado para empezar. 

Espero que realmente lo disfruten...!
Meri.
Imágenes web.

2 comentarios:

  1. Hola! Me obligaron a leer este libro para el colegio y esa fue una de las razones por las que no me gustó. Igualmente ciertas historias me llamaron mucho la atención, como "La santa"!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Es muy cierto que leer por obligación nos quita un poco el entusiasmo. Al menos alguno quedó prendado de ti, y creo que es uno de los contiene más el sentido de la literatura latinoamericana del realismo mágico.
      ¡Besos!

      Eliminar