miércoles, 17 de febrero de 2016

Cazadores de Sombras: Los orígenes #3: Princesa mecánica, Cassandra Clare

¡Buenas, lectores! Hoy traigo la reseña de una de las novelas que me constó terminar. La primera parte de esta saga había sido muy buena, la segunda dejó que desear y bueno, la tercera, aquí la tenemos. Es la reseña de la novela y un poco, el resumen de lo que fue la saga. Además es el último libro que leí en el 2015.


Nombre original: The Infernal Devises #3: Clockwork Princess
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Patricia Nunes
Editorial: Destino
Año de publicación: 2012
Páginas: 512
Contratapa (sinopsis)
Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, no obstante recuerda las palabras con las que Will le declaró su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras,, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?
La magia es peligrosa pero el amor lo es todavía más.

Opinión personal
Es el final de la historia de Tessa, bueno, no propiamente dicho el final, porque siempre pasa algo después del final y si tenemos en cuenta que esta saga está conectada con la otra de Cazadores de Sombras (de la que solo leí el 1º libro), definitivamente no es el final. Vamos a desmenuzar un poco la trama sin hacer spoilers. Pero si no leíste los anteriores o estás en eso, seguro que te vas a enterar de algo que no sabías: CUIDADO.
Tenemos a Tessa en su situación de comprometida con uno que ama a otro y a un señor con extrañas y macabras intenciones sobre ella.
También están Will y su Parabatai Jem. Will ya está más livianito de consciencia luego de hablar con ese demonio y descubrir que es un tarado no tiene maldición alguna y está enamorado de la prometida de su Parabatai. Mientras Jem está feliz porque se va a casar muy pronto con la mujer que ama y lo ama (?).
- No eres el Sidney Carton de la novela de Dickens -dijo-. ¿De qué serviría que murieras por James Carstairs cuando, de todas formas, él también está muriendo?
-Porque si lo salvo, entonces habrá valido la pena...
-¡Dios! -exclamó Magnus, y entrecerró los ojos-. ¿Qué habrá valido la pena? ¿Qué puede valer la pena?
-¡Todo lo que he perdido! -gritó Will-. ¡Tessa!
Hasta aquí una novela juvenil con triangulo romántico que tiende a aburrir, lo que aburrió de la #2. Pero ahora, cerca de la mitad del libro ocurren cosas que muestran el camino hacia el final, obviamente. Van a ocurrir una serie de hechos que nos sorprenderán un poco como el verdadero origen de Tessa, todos los secretos develados ¡Sí, al fin! Ya sabíamos algunas cosas pero ahora con total claridad podemos asegurar que no sabemos qué es Tessa, además de cambiante, claro. Este Mortmain y sus "inventos"...
Hablando de Brujos, Magnus se luce
Por otra parte, encontraremos un par de cosa que, en mí, por lo menos, despertaron la parte violenta. Pero también me reí, me sorprendí y finalmente, no sé qué pensar de esta novela.


Me gustó la resolución del tema de Mortmain, esa parte es de las que no me las esperaba y tuvo mucho sentido ;) La resolución del triangulo amoroso es... rara. Esa es la palabra, rara o extraña. Por una parte, se explica de una manera muy mística, a la manera de los Cazadores, claro, el amor dividido de Tessa, pero el final, si bien yo intuía algo así, o sea, una parte del final lo tenía bastante claro, pero no el final en sí y, ese final es extraño. No es malo, solo que me da la sensación de que las cosas fueron un poquito forzadas para que seamos todos ¿felices? Bueno, yo no estoy muy feliz.
Creo que si cuento más voy a spoilear todo y no es la idea.

 
Observaciones de la saga
The Infernal Devices: Clockwork Angel, Clockwork Prince y Clockwork Princess.
La saga en sí no es mala, tuvo altos y bajos y cosas muy interesantes. El mundo de los Cazadores es muy bueno, me re gusta, pero la historia tiende a ser muy rosa en partes y sosa en otras y si bien Tessa es valiente también es tonta y su carácter deja que desear.
Will Herondale es un personaje que en el primer libro nos hace pensar en él como un patán, pero luego resulta que no lo era, en fin, también su actitud de sufrimiento eterno es un poco melodramática. Lo bueno que tiene son los comentarios mordaces y los ojos azules (?).
Jem Castairs, su personaje evoluciona de estado. Es el más dulce, el mejor amigo, el mejor novio, el mejor en todo. Su actitud es siempre buena, lo que no siempre es creíble, porque actuar con esa tranquilidad cuando te enterás de ciertas cosas de tu noviecita... te la encargo. Obviamente, yo re banco a Jem #TeamJem y sufrí con algunas partes poco ortodoxas (?) Por no decir que el que siempre la liga es Jem, la que parece tener la culpa es Tessa y, Will ahí está... sufriendo amargamente toda la saga.


Para finalizar, me gusta como siempre están hablando de libros, la novela de Dickens, Historia de Dos ciudades es citada con frecuencia en todos los libros *tendré que leerla*. También me gusta la mordacidad e ironía de Will, que Jem tenga rasgos orientales y el cabello plateado y toque el violín. El ángel mecánico que tiene Tessa, es lo más ese artilugio. Me agrada la intromisión de los autómatas y su funcionalidad, es muy bueno. 
Los demás personajes como Charlotte y Henry, me re encariñé con ellos dos y con los locos inventos de éste último. Me gusta que esté ambientado en la época victoriana, le da una onda de misterio y oscuridad que los Cazadores pueden aprovechar al máximo. Creo que a veces se pasa de melodramática pero no es todas las veces, además resuelve muy bien todas las situaciones usando sentido común y razonando de manera lógica *todo dentro de su mundillo, claro*, excepto la parte final que involucra Jem que no me quedó muy claro. 
En fin... Es una historia de aventuras que quiere ser histórica por su ubicación temporo-espacial, que es romántica y un poco melosa, los personajes no son muy profundos, pero sí dramáticos. El primer libro es atrapante, el segundo es como una pausa y en el tercero se resuelve todo conforme a como debe ser con un plus en el epílogo.

Meri
Las imágenes adorables son de Pinterest.

4 comentarios:

  1. En lo personal, había arrancado a leer el primer libro de Casadores de Sombras, pero no fue algo que me deslumbrara. En su momento lo dejé. Tuve la intención de volver a arrancar la saga, leyendo en primera instancia la pre-cuela... Pero una compañera de la facu me recomendó que no lo leyera así.

    Así que desistí jajaja. La voy a patear para más adelante :P

    ¡Que tengas una linda semana Meri!

    Te espero en mi blog, te mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Meri!
    A mi me encanto esta trilogía, es de mis favoritas. Con tu entrada me has dado muchas ganas de volver a leerla porque mencionas cosas que no recordaba del todo.
    Acabo de descubrir su blog y me quedo por aquí, ojala puedan pasarse por el mío.
    Un beso :D
    Mil y una emociones

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Meri!
    Leí los dos primeros libros de Cazadores de Sombras, pero creo que ya me perdí en el tiempo jajaja. ¿Esta es una trilogía aparte?

    Muchas gracias por tu reseña, te mando un beso desde mi blog http://mnemosinelibros.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llaman mucho estos libros
    Besos :)

    ResponderEliminar