sábado, 16 de enero de 2016

Roverandom, JRR Tolkien

¡Buen día! Dentro del desafío de #DescubriendoHistorias había un libro con tapa azul, y ¡he aquí el que encontré! Es un libro cortito, que si no fuera por la introducción sería aun más cortito y creo que no merecería la pena de la publicación en un solo libro todo para él. Es muy adorable, veremos cuánto tiempo tardan en enamorarse del pequeño Rover, el Rover de la tierra, el de la Luna y el del Océano.


Título original: Tales from the Perilous Realm
Autor: John Ronald Reuen Tolkien
Traductora: Estela Gutiérrez
Ilustraciones: Alan Lee
Año de publicación: 1998
Editorial: Minotauro
Páginas: 104

Contratapa (sinopsis)
En 1925, Michael, uno de los hijo de J. R. R. Tolkien, perdió en la playa a su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo, su padre inventó una historia sobre un perro real que un mago transforma en un perro de juguete. Rover, es enviado a la Luna por el Mago de la arena, y cuando no encuentra lo que busca en el las oscuro de la Luna, lo manda al fondo del mar para que continúe buscando. Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por un rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 él lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El hobbit, pero lo que querían los editores era una continuación de El hobbit, de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a escribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. Setenta y un años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez.



Opinión personal
"Fantasía es una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios. (...) Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves".
Creo que es el libro con mayor cantidad de palabras hermosamente mágicas. ¿Por qué? Porque lo escribió Tolkien, eso significa que cada palabra contiene un hechizo que embruja al lector y lo enreda de tal manera que no deja escapar y lo conduce a infinitos mundos y a añorar la infancia pasada. Es lo que me pasó a mi.
Es, claramente, un libro para niños , pero es entretenido y ya saben, las estructuras léxico - gramaticales que solo Tolkien usa... Excelente para leerlo en voz alta y con entonación.
"Por encima del agua y hasta ellos llegó el ruido de tremendos ladridos, un ruido formado por todas las diferentes clases e intensidades de ladridos que existen: gruñidos y gañidos, aullidos y quejidos, bufidos y mugidos, lamentos y gimoteos, quiebros y requiebros, mordisqueos y lloriqueos, y el ladrido más descomunal, como salido de un gigantesco sabueso en la cueva de un ogro. De repente, el pelo de Rover alrededor del cuello se volvió muy real otra vez y se puso tieso como si fueran cerdas; y pensó que le gustaría bajar y pelearse con todos aquellos perros a la vez, hasta que se acordó de lo pequeño que era".
Vayamos a la trama, es tal cual lo dice la contratapa. Tenemos un perrito llamado Rover que es un cachorro y muerde a un brujo, mala idea, el brujo lo transforma en perro de juguete. El pobre de Rover se siente perdido, solo, lo os demás juguetes no lo entienden y no quieren hablar con él. Hasta que un día, su nuevo dueño se lo olvida en la playa y Rover es tan minúsculo que nada puede hacer para irse de ahí. En ese momento encuentra a otro brujo, Psámatos Psamátides, que habita en esa playa y decide ayudar al perrito en apuros, pero no puede deshacer el hechizo del otro brujo y decide enviarlo con una gaviota que resulta ser mensajera y lleva el correo, al Hombre de la Luna. Ambos recorrerán un largo camino volando hasta la Luna y allí conocerá al otro Rover, el Rover de la Luna que decide llamarlo Roverandom, para diferenciarse los dos perros. Así comienzan las aventuras de Roverandom en la Luna hasta que puede bajar a la tierra y pedirle disculpas al brujo que lo hechizó para que vuelva a convertirlo en perro real, pero para hacerlo deberá bajar a las profundidades marinas.
"Todos los dragones blancos proceden de la luna, como probablemente sabes; pero éste había estado en el mundo y había vuelto, de modo que había aprendido un par de cosas. En tiempos de Merlín luchó con el Dragón Rojo en Caerdragón, como puedes ver en todos os libros de historia más actualizados, después de lo cual el dragón se puso muy rojo".
Es así de encantador este cuento. Lleno de criaturas mágicas, de sucesos extraordinarios y con personajes realmente encantadores.
Está llena de alusiones a otras historias y mitologías varias y acompañada de hermosos dibujos. Creo que me pasé un poquitín de edad para leer este libro pero se lee en medio día y está recomendadísimo por mi, si tienen la oportunidad, sé que pueden disfrutarlo ;)


2 comentarios:

  1. Es un libro hermoso!
    Felicitaciones por tu blog y gracias por tu reseña.
    Espero que puedas pasarte por el mio :)
    Saludos!

    ResponderEliminar