miércoles, 27 de enero de 2016

La abadía de Northanger, Jane Austen

¡Hola, amig@s del cibermundo! Aquí les traigo la reseña del tercer libro que leo en el año. Creo haber leído todos los libros de Jane Austen, ya haré alguna reflexión al respecto, pero tenía expectativas con éste por haber visto la peli, claro que hace unos años y quiero volver a verla!!!
También miro Northbound, en una adaptación modernosa de la novela que me agrada.


Título original: Northanger Abbey
Autora: Jane Auten
Año de publicación: 1818
Traductora: Isabel Oyarzábal
Editorial: Debolsillo
Páginas: 256

Contratapa (sinopsis)
Publicada originalmente en 1818, la abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney -que erróneamente la consideran una rica heredera- a parar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando todo finalmente se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizás la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

Opinión personal
Lo ideal en estos casos es analizar un poco la trama dando opiniones al respecto y también de los personajes. Pero algo interesante que tiene este libro es que a diferencia de los demás libros de la autora, en que también pueden percibirse el mismo fenómeno, su voz está muy presente en toda la narración. Hay incluso, varias veces en que su opinión es expresada muy claramente utilizando los palabras indicadas que no dan lugar a dudas de que es su voz y no otra.
La novela se presenta como una especie, no voy a decir de parodia, porque no creo que lo sea, pero sí dejando en claro que es una novela y que Catherine será la heroína, como en las novelas que ella misma lee. O sea, se presentan las acciones, la vida de los personajes como si fueran hechos de una narración, lo que hace que sea un poco confuso todo *solo vean mi intento de explicarlo...*
La voz narradora por lo mismo está desde el inicio:
"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela."
Es así como cada hecho es comentado y analizado, lo que sucede y no sucede a la heroína, lo que debería ocurrir o cómo. Contrastado con lo que sucede. En fin, toda la obra tiene un estilo divertido.
Vamos a los hechos. Tenemos a una joven de pueblo, hija de un sacerdote, con varios hermanos más, desde el principio sabemos que no tiene nada de particular para ser especial, solo es bonita y alegre, le gusta leer novelas de terror (de ahí la persistente comparación novelesca) y tiene un carácter dócil y curioso y una mente imaginativa, por otra parte es considerada y respetuosa de las normas morales, pero es muy ingenua, creo que es la más joven de las heroínas y también es mi favorita, una chica adorable. Los vecinos ricos la invitan a ir una temporada con ellos a Bath, ya que van a tomar los baños curativos. En Bath todo es novedad para Catherine y todo emocionante. En especial después de conocer al joven Henry Tilney.

El perfecto Tilney de la peli... ❤

A ver, detengámonos en este personaje, que por lo demás, es el que más me gusta de lo de Jane Austen *Darcy, tu no sabes nada*. Es un perfecto caballero dotado de un agudo intelecto y una simpatía y buen humor excepcional; por ahí leí que era el héroe Austen más subestimado, y lo creo, no tiene nada que envidiarle ni a Darcy, Wentworth. Ferrars, Knightley o Bertram *todos acomplejados y ciegos!*, es mejor que ellos, junto al Coronel Brandon (Sentido y Sensibilidad). Pero también es el que tiene ¿menos importancia dentro de la trama? No sé cómo explicarlo, quizás sea porque la novela es corta, pero me quedé con ganas de leer más fragmentos con su mordaz charla. En fin, resumiendo, es definitivamente perfecto adorable y definitivamente *no quiero redundar* mi favorito!
También hay personajes negativos como son Isabella y John Thorpe, definitivamente insoportables. La chica puede llegar a caernos bien en el comienzo pero luego se ve que es interesada, y el tipo, bueno, vean el sustantivo que uso para referirme a él.
Vamos a ver un tema interesante en todas las obras que es ¿por qué lleva ese título? Bueno, en este sentido hay que decir que es raro encontrarnos con que la abadía no aparece hasta pasada la mitad de la novela, y ahí es cuando el título y su relación con la protagonista cobra sentido. Se los aseguro, por algo se llama La abadía de Northanger y el comienzo de la novela no es más que un preludio de los acontecimientos que allí ocurrirán.
"-Por lo visto, se ha formado usted una idea muy agradable de la abadía -dijo Henry con una sonrisa.
-Es cierto. Pero ¿acaso no se trata de uno de esos lugares maravillosos que nos describen en los libros?
-En ese caso, deberá usted prepararse para soportar lo horrores que, según las novelas, suelen rodear a esa clase de edificios. ¿Tiene usted un corazón fuerte, y nervios capaces de resistir el temor que suelen producir las puertas secretas, los tapices ocultadores...?"
Para terminar quiero decir que es una novela de Jane Austen, de la que no puedo decir más porque es re cortita y la idea no es contarles toooda la trama sino inspirar (?) su lectura, que es diferente de cierta manera a las demás. La protagonista indiscutible es Cathi y no la historia de amor, sino su juventud, su inocencia, su candidez y el poder de su imaginación literaria *leer muchos libros no es taaan bueno como parece, nah, mentira*.
Un collage de Northbound la serie de Youtube basada en la novela:


"-Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necia".
Con esa excelente frase que esta tan genial autora pone en los labios de Mr. Tilney concluyo la entrada diciéndoles que deben darle una oportunidad a este libro y que la tapa de la nueva edición es muy hermosa, como ya vieron ❤
Meri.

10 comentarios:

  1. Hola Meri!

    Tengo este libro entre mis pendientes de comprar y leer hace tiempo. Específicamente la edición que mostras en la foto de esta entrada, ya que la tapa me parece increíble.

    Aún tengo pendiente (casi por la mitad) "Emma", de Austen también. Seguro cuando lo termine, vaya a por este libro.

    ¡Mil gracias por la reseña!


    Que termines muy bien la semana Meri.

    Un besito

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Emma se hace un toque largo pero llega una parte adictiva jaja Este es cortito, rápido de leer y novedoso desde el punto de vista que se narra. Saludos!

      Eliminar
  2. Seria increible ser heroes o heroinas en nuestras vidas reales, genial tu review. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Boris! Gracias!!! Es lo interesante que tiene la obra, se presenta a la protagonista como una heroína, como si de cierta manera, la autora pactara con el lector que van a jugar que todos sabemos que se trata de una ficción, y a la vez lo increíble que seria si fuera real. Jaja
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!! Soy una gran fan de Jane Austen y me gustaría leer tu opinión en general de la autora y de sus novelas en general :) Ojalá la puedas hacer pronto!! Me gustó mucho tu reseña y no sabía que había una adaptación moderna de la novela, me voy a verla enseguida :) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fedra! Gracias! Estoy pensando en hacerla pronto ;)
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola!!! Ahora estoy leyendo Lo que el viento se llevó, pero ni bien lo termine voy a leer La abadía de Northanger. Tengo la misma edición que vos, la compré el año pasado. Soy fan de Jane Austen!! Ya leí Emma, Orgullo y Prejuicio, Persuasión y Sentido y sensibilidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno!! No te olvides de leer Mansfield Park, es muuuuy bueno también ;)
      Saludos

      Eliminar
  5. ADORO este libro :) Es uno de mis favoritos de Jane y justamente por dos de las cosas que nombras y no es Tilney, aunque es un buen plus jaja
    Me encanta la presencia de la autora, es fantástico eso, un recurso bastante inusual para su época. Y yo tampoco diría parodia pero sí sátira y critica. Se despacha de lo lindo sobre sus colegas en esta novela Austen jaja Adoro, adoro eso!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo más interesante es la perspectiva y el tono irónico tan marcado, es una novela que habla de la novela, podría decirse que es, no lo puedo asegurar (tendría que analizarlo mejor), metaliteratura.
      Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar