miércoles, 16 de diciembre de 2015

Emma de Jane Austen


¡Hola todos! Estamos ingresando a la parte final del año y como siempre es también la parte en la que más se publica en el blog. 
Entre las últimas reseñas del año encontramos a Emma de Jane Austen, que investigando por ahí, este 23 de diciembre estaría cumpliendo ¡200 años de su publicación! ¿No les parece genial? A mí me parece sorpresivo ya que lo mismo me pasó con Mansfield Park el año pasado. En fin, festejando su aniversario vamos a tratar de sacarle provecho a esta reseña y se sumen a rendirle honores. 
También aprovecho la oportunidad para decir que solo me queda por leer de Jane Austen... La abadía de Northanger ;-)
Título: Emma
Autora: Jane Austen
Traductor: José María Valverde
Año: 2014 (Original de 1815)
Editorial: Debolsillo
Páginas: 504
ISBN: 978-987-566-995-6

Contratapa: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio. Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan ponendo a prueba su confianza en sí misma.
Opinión personal: Muy bien, ya saben que yo adoro a Jane Austen por todas estas exquisitas obras que nos dejó y más de 200 años después seguimos descubriendo y disfrutando (y lo de la editorial usufructuando pero con unas portadas preciosas!). Esta vez voy a decirlo, no me inspiraba confianza. Sé que no todo te puede gustar de un mismo escritor, quizás algunas obras, pero no todas, como hasta ahora me está pasando con Jane. Emma comienza un poco sosa pero va tomando ritmo, pensé que me iba a aburrir pero, no, solo hay que pasar las primeras páginas para que se vuelva entretenida.
Vamos a desmenuzar un poco esa trama. Primero tenemos a la protagonista, Emma Woodhouse (¿Casa del árbol?) que es una niña bien que, con su vida de ser la más rica de su comarca y tener la re mansión la hacen la persona más distinguida entre los vecinos (que no son muchos), pero ella, en realidad se aburre y tiene una mente muy imaginativa en cuanto a romances. Ella ve a una dama y a un caballero y en seguida estudia las posibilidades de que exista un romance entre ellos. Claro que todo comienza en su cabeza y termina teniendo ingerencia en su entorno y es ésto, su cabecita loca, lo que la pone en predicamentos más seguido de lo que desearía.

Primero, según ella, propició al casamiento de la señorita Taylor, luego señora Weston, no sabemos si lo hizo efectivamente o no, pero seguramente de alguna manera se las ingenió para ayudar a su amiga. Luego de este "triunfo", Emma cree que está en condiciones seguir haciendo esto. Por eso, cuando encuentra una nueva amiga siente que la podrá ayudar a arreglar su futuro. Harriet Smith es una joven ingenua y sin familia que no sabe quién fue su padre, la que la pone en una situación complicada a la hora de conseguir un candidato "decente", *mejor dicho, como a Emma se le antoja adecuado para ella* pero Emma no desistirá hasta hace que ella desestime al pretendiente actual, un granjero y se ilusione con un párroco. Lo que sucede en esta historia es que se maneja mucho el tema de las clases, es una sociedad muy estamentada y regulada por las ascendencias y fortunas. L mayor parte del libro va en que Harriet se desenamora y enamora varias veces, todas por influencia de Emma que no para de equivocarse, y yo de acertar lo que me da una pauta de que soy lo más Emma es más tonta de lo que parece. Pobre, en realidad es inteligente pero tiende a malentender las señales y es Harriet la que sufre. En fin, la vida da muchas vueltas (?)
"...y cuando Emma consideró qué peculiarmente desgraciado era el pobre señor Elton por estar en el mismo cuarto a la vez con la mujer con quien se acababa de casar, con la mujer con quien se había querido casar y la mujer con quien habían supuesto que se casaría, tenía que concederle el derecho a parecer muy poco cuerdo, muy afectado y nada cómodo".

Por otra parte, tenemos a la "antagonista" que es antagonista porque Emma la propone así, para ella es su antagonista porque en su interior la envidia y siempre la envidió, se trata de Jane Fairfax. Es una chica muy bella de la misma edad de Emma (23), muy talentosa, extrovertida pero de clase social inferior. Finalmente, Jane nos sorprende al final a mí nunca muajajaja.

Ahora vamos a hacer un repaso por los caballeros. Son los jóvenes de la comunidad. Mr. Elton, el párroco, un joven de unos 28 años, prejuzgado por Emma (como todos) y el candidato virtual de Harriet peeero, no necesariamente de Harriet (que conste que yo descubrí solita la tendencia del joven cura). Después está el mejor amigo de Emma, o sea, su concuñado, Mr. Knightley. Es un tipo de unos 30 y tantos largos que siempre pelea confronta a Emma por su actitud de casamentera y de prever la vida de los demás pero se lleva muy bien con ella, por sobre todas las cosas. Tiene una finca más grande que Hartfield, el hogar de la protagonista, y se dedica a trabajar en sus terrenos.
Finalmente tenemos al joven del momento, el nuevo, el llamativo, el perfecto y siempre admirado y polémico Frank Churchill. Es un jovenzuelo de 25 años (creo) que es un interés romántico de Emma que siempre había dicho que no se iba a casar, no necesita casarse con nadie, tiene su propia fortuna. Este chico renueva el aire en la zona, viene de Londres y es el hijo del señor Weston e hijastro de la institutriz de Emma por lo que la relación se da muy naturalmente, pero este muchacho es también una caja de sorpresas.

También hay un montón de personajes pintorescos: el señor Woodhouse, el padre Emma que es bastante quisquilloso con su salud; la señora Weston o pobre señorita Taylor, es así como la llama el padre de Emma por haberse casado, para él, todos los que se casan deben ser compadecidos. La señora Bates y su charla interminable (en serio, no se calla); también está la joven señora Elton, para ella tengo un adjetivo muy claro "inaguantable".
Para terminar, la novela está llena de ingenio e ironía, es muy inteligente en las críticas que trabaja, ya que se trata de una comedia satírica sobre lo que puede pasar cuando se tiene mucho tiempo libre y se es propensa a manipular y malentender a los demás. La pluma de la escritura es genial, cada vez logra introducirnos a su mundo y nos en este caso nos divertimos mucho, pensando los lectores también en las posibles parejas y sacando conclusiones también, leyendo y riendo cada vez que se producen esos equívocos que estructuran la novela y que se dan por la imaginativa cabecita de Emma, tan propensa a volar.
Es una novela diferente a las comunes de Jane Austen, mordaz, crítica, ingeniosa y muy divertida. Los invito a leerla, la pequeña comunidad de Haghbury, también Hartfield, Randalls y Donwell los están esperando para festejar los 200 años de esta obra, solo les pido paciencia, no es tan fácil al comienzo, pero pronto se vuelve agradable.

6 comentarios:

  1. Los enredos amorosos de esta novela, hacen que tenga un toque muy lindo, diferente y cómico que hace que Emma sea una de mis obras (y heroínas) favoritas de Jane Austen, excelente reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Definitivamente es una novela diferente a las que nos acostumbra Jane. Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Sólo una pequeña aclaración, el bicentenario de la novela se cumple el 23 (veintitrés) de diciembre NO el 25. Algunos sitios están difundiendo, erróneamente, que es en Navidad, pero es dos días antes. Todo se basa en la fecha en que se anunció en los periódicos de la época su publicación y todos esos indican 23 de diciembre. No hay ninguno que la anunciaba para Navidad.

    ResponderEliminar
  3. "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasión" son los dos libros que más me gustaron de ella. A principo de año arranqué "Emma" pero la verdad es que me re costó. Dejé el libro, aunque planeo retomarlo. Sin embargo, a mi, se me hizo en su momento muy pesado de leer. Voy a ver si le doy otra chance, pronto.

    Te espero en mi blog Meri.

    ¡Que tengas un muy lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Emma es pesadito al comienzo, pero después toma ritmo. Y bueno, tampoco es el que mas me gusta pero tiene lo suyo :)
      Saludos

      Eliminar