sábado, 26 de diciembre de 2015

El intruso: 2º parte (y última)

¡Buenas noches en la última semana del año! Con mi colega estamos con los recuentos  de fin de año y en cómo hemos andado con los retos.
Les puedo adelantar que de los retos anuales solo cumplimos dos...

Este era uno de los retos quizás más fáciles y gracias a que Mika se leyó La muerte en Venecia de Thomas Mann hemos tenido gran resultado. Aquí pueden ver la primera parte. También lamento decirles que no encontramos más Harrys y ese fue el único... *triste*

La muerte en Venecia de Thomas Mann: oficialmente amamos este libro porque +1 con la contabilidad de hallazgos, o sea, no +1, +muchos.

Primeramente, ya en la primera página del primer capítulo el autor no puede dejar de nombrar a uno de los hombres más importantes en arte del discurso, Cicerón, el maestro romano de la oratoria y lo cita como tal, también lo que piensa, expuesto en sus escritos *¿Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¡Confesá, Catilina!*


Al parecer Gustav Aschenbach es tan sentimental e ingenuo como Schiller, personalmente no sé cómo será Schiller, pero los que leyeron esta novela saben cuán sentimental e ingenuo puede ser Gustav.


Cuando Gustav Aschenbach ve a Tadzio, un jovencito de catorce años, siente una enorme impresión: "Porque la Belleza, Fedro mío, y solo ella es a la vez visible y digna de ser amada: es, tenlo muy presente, la única forma de lo espiritual que podemos aprehender y tolerar con los sentidos", continúa en la misma página citando los diálogos socráticos de Platón donde el filósofo explica la belleza a su joven aprendiz (Fedro, 370 a.C.)


Continuamos con Fedro... Definitivamente, lo que siente Aschenbach por Tadzio es fuerte... <3 Pero también se adjunta la intromisión del mito de Semele y Zeus. Semele es una mortal que da a luz a un dios, y ¡Vaya qué dios! Nada menos que Dionisos que en esta obra adquiere una trascendencia importante por la batalla que éste dios tan disipado  y propenso a la alienación de la mente tiene con otro dios con mejor fama(?): Apolo, su contraparte que necesita del orden para existir en la conciencia creadora. Pobre Aschenbach... (?) Clara referencia a El origen de la Tragedia de Nietzsche *pedantería nivel: Hermione Granger*.


Espero que conozcan a Narciso, el muchachito del mito, ese que es tan bello que se mira en un estanque y se enamora de si mismo, bueno, Tadzio, según Aschenbach es idéntico (¿Qué sentimental es?)


El juguete Rabioso de Roberto Arlt: una pequeña novela 100% argentina.
Es una cita de la obra que guía en un primer momento las acciones del grupo de muchachos ociosos del "Club de los caballeros de media noche", una panda de pilluelos que se inspiran en el truhán de las revistas que compran y cambian en el quiosco como folletines: 



Príncipe mecánico de Cassandra Clare: En este libro como en su antecesor encontramos muchas referencias otros libros y autores, aquí una pequeña lista que interesan a Tessa y Will:

.
Princesa mecánica de Cassandra Clare:  El libro que Will Herondale le recomendó a Tessa Gray <3


RETO COMPLETADO
-----
15 INTRUSOS


Muy bien y esto es todo por ahora, próximamente habrá más recuentos de retos, porque si bien completamos solo dos, ¡tampoco es que no hicimos nada en los demás! 
¡Saludos queridos lectores!

Meri


2 comentarios:

  1. Hola! muchas felicidades por el desafío! :3 yo la verdad es que soy muy mala con los retos jaja siempre los olvido o simplemente no le presto atención >-< aún así, me alegra que lo logres y por lo que veo participas en muchos! D: mucho éxito para el 2016 *-* un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar y leer! Nosotras en serio que solos malas para los desafíos, nos enganchamos en un montón y ni la mitad culminamos!
      Otro abrazo!<3

      Eliminar