lunes, 2 de marzo de 2015

Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos


¡Hola lectores! Ya en marzo, en mi caso comenzando el trabajo... lo que no me permitirá que suba entradas tan seguidas y que esta misma esté programada y luego de que la lean se autodestruirá... :P Por otra parte les cuento que este librito del que vamos a hablar hoy es un clásico, no hay chico que vaya a la escuela que no conozca esta novela brasileña que hacen a los niños de catorce años leer obligatoriamente (y no sé por qué) y la odian toda su vida, lo sé por experiencia... guácala! Peeeero, por esas cosas del destino la volví a leer y... ¡la amé! Es muuuy tierna, muy hermosa, muy triste y muy humana, ya les digo que no pueden vivir tan tranquilos si no la han leído, ¿qué hacen con sus vidas? Si más les presento esta pequeña gran obra :)


Título original: O Meu Pé de Laranja Lima (Primera edición 1971).
Autor: José Mauro de Vasconcelos.
Traductora: Haydée M. Jofre Barroso.
Dibujos: Jayme Cortez.
Editorial: El Ateneo.
Páginas: 194.
Año: 1993 (Edición 23ª).
ISBN: 978-950-02-8359-5

Contratapa: Esta novela que hoy se presenta al público de habla castellana es uno de los más sensacionales best-sellers de la nueva literatura brasileña, hasta el extremo de haber alcanzado once ediciones en su año. Su autor, nacido en Bangú, Río de Janeiro, en 1920, ha vivido una existencia intensa y agitada: "sparring" de diversos boxeadores, trabajador en una hacienda, pescador, maestro en la escuela primaria de una aldea pesquera, actor de cine y televisión, viajero infatigable.
Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja-lima, en páginas de gran colorido y extraordinaria fuerza narrativa, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente.
Las ensoñaciones, la picardía, la ternura y el ansia de vida del protagonista, en sus travesuras y correrías por las calles de Río, arrastran irresistiblemente al lector desde las primeras páginas del libro.
Luciano, curioso nombre para un murciélago :)
Sinopsis: Zezé es un niño de cinco años que tiene una imaginación muy activa y es famoso por sus travesuras por todos los que lo conocen. La historia comienza cuando la familia, luego de un revés económico familia donde el padre se queda sin trabajo y la madre es la que debe trabajar, tienen que mudarse. En la nueva casa, Zezé conoce a su mejor amigo, Minguito, una plantita de naranja-lima que le confiesa que es especial ya que puede hablar con él. La trama está estructurada a partir de la primera persona del niño y de su perspectiva desde abajo, desde la inocencia; y sus aventuras. Ello hace que sea muy dinámico. Además, los múltiples personajes que aportan un colorido fundamental tienen una importancia cabal en su joven
vida. Su hermana Gloria, que lo defiende siempre, su hermanito Luis, el rey Luis, más pequeño aún, más inocente aún; Totoca, Jandira, Lalá, Dindinha, Edmundo, Ariovaldo, Cecilia Paim... Portuga. Con todos ellos este niño tiene experiencias que lo hacen conocer a la gente, aquellos que solo desean pegarle o los que lo quieren sin reservas, porque él, con su curiosidad, su ternura, su humildad, su pequeñez y sus ansias de conocer y la facilidad para aprender consigue hacerse con el cariño de todos aquellos que tienen la suerte de tratarlo y pueden ver eso además de sus "diabluras".

Opinión personal: ¿Puede un libro ser desgarradoramente hermoso? Creo que sí. Mi planta de naranja-lima lo es. No sé cómo lo logra pero su narrativa atraviesa el corazón del lector y lo deja indefenso ante la tremenda ternura que se desprende de su personaje principal, un niño de cinco años.
Historia de un niño que un día descubrió el dolor...
Zezé es un chico particularmente travieso pero eso lo hace especial. Al estar narrado en primera persona por ese niño no se puede negar que parece más real pero a la vez no se alcanza a comprender cómo un chico de esa edad pueda ser capaz de pensar como él lo hace. Su vida siempre ha sido un martirio, la pobreza, los castigos, la violencia verbal... todo lo hace crecer, lo hace parecerse a un adulto, pero no lo es, es muy menudito, muy inocente y muy bueno, aunque se crea lo contrario. Tiene un particular interés en aprender palabras nuevas e incorporarlas a su vocabulario, y de razonarlo todo. Es muy vivo, muy inquieto, curioso y con una imaginación vivaz. Sueña que su planta es un caballo, que es habla con él, que se parece a él. Sueña que es un baquero; que lleva a su hermanito de paseo por un zoológico y por Europa misma.
Pero se siente infeliz, separado de su familia, incomprendido.
"-Godofredo me contó algo muy feo de ti, Zezé. ¿Es verdad?

Moví la cabeza afirmativamente.
-¿De la flor? Sí, es cierto, señorita.
-¿Cómo lo haces?
-Me levanto más temprano y paso por el jardín de la casa de Sergio. Cuando el portón está entornado, entro rápido y robo una flor. Hay tantas allá que no hacen falta...
-Sí, pero eso no está bien. No debes volver a hacer eso nunca más. No es un robo, pero es un hurto.
-No lo es, señorita. ¿Acaso el mundo no es de Dios? ¿Y todo lo que hay en el mundo no es de Dios, acaso? Entonces también las flores son de El...
Quedó espantada con mi lógica.
-Únicamente así podría traerle una flor, señorita. En casa no hay jardín. Una flor cuesta caro... y yo no quería que su escritorio estuviese con el florero vacío.
[...]"
El personaje más importante de su vida es el Portuga, su mejor amigo, el comparte el auto con él, al que puede contarle sus sentimientos más íntimos y al que siempre sorprende con sus ocurrencias de muchachito inteligente y sentimental, con buenos sentimientos.
La obra tiene dos momentos fuertes, "Dos palizas memorables" y "Mangaratiba", este último, es el golpe fuerte, el golpe final que rompe su alma en dos y lo transforma para siempre (y con el que lloramos a más no poder).
Es un libro muy llevadero, fácil de leer, compuesto en fragmentos de aventuras de un niño como cualquier otro que un día descubre la ternura suprema y también el dolor más fuerte de todos que no reside en las palizas.
Es muy lindo ver como crece junto a su planta y como ésta se transforma con el tiempo con él y para él siendo una metáfora de la vida misma.
"Entonces yo tomaba trozos de cordón, sobras de hilos y aguiereaba un montón de tapitas de botellas para enjaezar a Minguito. ¡Había que ver lo lindo que quedaba! El viento, golpeándolas, hacía chocar una tapita contra otra y parecía que estaba usando las espuelas deplara de Fred Thompson cuando montaba su caballo "Rayo de Luna".

El mundo de la escuela también era muy bueno. Yo sabía todos los himnos nacionales de memoria. El más grande de todos, que era el verdadero; los otros himnos nacionales de la Bandera y el himno nacional de la "Libertad,libertad, abre las alas sobre nosotros". A mí, y creo que también a Tom Mix, era el que más me gustaba. Cuando iba a caballo, sin estar en guerra ni en cacerías, me pedía respetuosamente:
-Vamos, guerrero Pinagé, cante el himno dela Libertad."
Un libro muy triste, muy real, muy emotivo y digno de leerse, no cuando van a escuela, porque muchos no entenderán nada y es una carga más y otro libro horrible que nos obligan leer, sino cuando más grandes, por gusto. Lo saborearán y no podrán creer las risas que se desprenden de las ocurrencias de Zezé y el llanto que el mismo les proporciona porque, lo vuelvo a decir, no es un chico normal, es chico extraoridinario. Reirán y llorarán a la vez, lo que es más incomprensible pero es un libro extraño, sencillo, colorido, divertido, sentimental, imaginativo, doloroso, triste, alegre, tierno, perfecto...
"-Estás escapando del asunto. Quiero que me expliques exactamente qué es un antropófago.-Los antropófagos eran indios que comían carne humana. En la historia del Brasil hay una figurita de ellos descascarando portugueses para comérselos. También se comían a guerreros de las tribus enemigas. Es lo mismo que caníbal. Solamente que los caníbales están en África y les gusta mucho comer misioneros con barba.Soltó una alegre carcajada, como ningún brasileño sabría hacerlo."
Despertará muchos sentimientos y ¡eso les va a encantar! Totalmente recomendado ;)

1 comentario:

  1. Uno de mis libros favoritos, aunque me tengo prohibido leerlo porque me destruye en mil pedazos siempre!

    Concuerdo con que una historia puede ser hermosa y terrible al mismo tiempo, también con que es un libro para leer por gusto y no obligado, porque es una historia preciosa!

    Un abrazote

    ResponderEliminar