jueves, 26 de febrero de 2015

Recordatorio: Victor Hugo

Nació el 26 de febrero de 1802
Un día como hoy nacía en Benzason, Francia, uno de los más grandes escritores del mundo: Victor Hugo. (También es de mis favoritos^^).
En esta pequeña entrada tardía solo quiero compartirles una poesía de este francés genial, el más romántico de todos (precursor y defensor del romanticismo y guía para los demás escritores), idealista y brillante. Este hombre escribió Cromwell, una obra de teatro con la que expresaba el movimiento del romanticismo en su prólogo y en la misma obra irrepresentable por sus peripecias románticas, que rompía con los preceptos del clasicismo, el movimiento anterior. En fin, libertad, oscuridad, naturaleza, belleza y fealdad, sentimentalismo, muerte, lunas llenas, fantasmas, aventuras, amor sin límites... y la política, claro está. Y no solo en sus tramas también en su poética pluma.
Ya les digo, escribió: teatro, poesía y narrativa.
Entre sus obras más importantes están Cromwell, Ruy Blas, Hernaní (que está buenísima, léanla! Tiene el típico Ohh! con la mano en la frente con el torso levemente inclinado para atrás :P Es litermente muy "teatral" jiji ). Las Orientales, Las hojas de otoño, Las contemplaciones. Han de Islandia, Nuestra Señora de París (siii, de aquí sale el Jorobado de Notre Dame que quiere decir "Nuestra Señora"), Los miserables <3.
Su vida fue muy "pasional", no encuentro ahora otra palabra, de todo sucedió porque su espíritu fue siempre muy fogoso. Como muchos otros en su época vivió en el exilio por veinte años, en los que escribió la última obra *la cumbre obvio, porque estos genios así escriben lo mejor cuando peor están, opinión aparte*, por problemas políticos, más teniendo en cuenta las revoluciones de 1800 en Francia que luchaba por una república entre la monarquía y la democracia luego del imperio napoleónico. Finalmente, el 26 de febrero de 1802 dio inicio una turbulenta y artística vida, llena de matices (también fue pintor, fotógrafo...) y nunca tranquila.
Este año también se cumplen 130 años de su muerte *saquen la cuenta* y algo especial haré para esa fecha, algo mejor que esto y hablaré de su legado y demás.
Ahora, lo prometido:

Canción III
Si ya la mañana sonríe en el valle,
¿por qué no has abierto tu cáliz de flor?
¿por qué estás dormida, cuando ha despertado
la blanca gardenia que estaba en botón?

¿Será tan profundo tu sueño que no oigas
que todo a tus puertas te canta a una voz:
mi espíritu ardiente y el ave del cielo,
la fresca corola y el rayo del sol?

La rosa te dice: "¡yo soy el perfume!"
El día te dice: "¡yo soy la ilusión!"
La alondra te dice: "¡yo soy el gorjeo!"
Y mi alma te dice: "¡yo soy el amor!"

Noche de junio
Muere el día en verano. De sus flores cubierto,
vierte el campo a lo lejos un perfume embriagante.
Con los ojos cerrados y el oído entreabierto,
dormimos en un sueño más claro y fascinante.

Es más grata la sombra y el lucero es más puro.
Una luz imprecisa los espacios colora,
y el alba dulce y pálida, esperando su hora,

Fuentes: ciudad seva. A media voz.

Solo espero que la entrada no les haya parecido horrible, *el pobre de Victor no se merecía esto...* no tuve mucho tiempo, pero no podía dejar de mencionar esta fecha :)
También sirve para que vean que no hemos abandonado el blog, estamos aquí y los leemos siempre ;)

PD: si hay errores, sepan disculparme a mí y culpar al tiempo... :/

No hay comentarios:

Publicar un comentario