viernes, 27 de febrero de 2015

Los distintos - Stefan Bachmann


¡Hola a todos! Espero que sigan muy bien, finalizando las vacaciones... eso no está tan bien, y leyendo lo que puedan y les guste antes de retomar las actividades normales del resto del año, sonó fuerte (?). Esta vez traigo una reseña de un libro que terminé leyendo por casualidad, ¿cómo es esto? No lo compré para mí pero como cada vez que regalo un libro le hago prometer a la persona que me lo preste después de leerlo *jijijiji* este es uno de ellos y me gustó mucho ;) Como dato interesante quiero contar que el autor empezó a escribirlo cuando tenía 16 años y finalmente lo publicó en 2012, cuando tenía 18 *¡Oh!, y yo con mi caterva de obras inconclusas que parece no verán la luz jamás. Snif*. Prometió la segunda parte The whatnot y sí, yo ya quiero leerla :)


Título original: The Peculiar.
Autor: Stefan Bachmann.
Traductor: Martín Schifino.
Año: 2013.
Editorial: Norma.
Páginas: 288.
ISBN: 978-987-545-567-2

Solapa: "No te hagas notar y nadie te colgará"
En Bath, cerca de Londres, vive Bartolomeo con su hermana Queta. Ellos son seres peculiares pues son hijos de duende con humano, por esto los llaman distintos.
La vida es cruel y difícil para ellos porque son repudiados por los demás habitantes de la ciudad y más aún para Bartolomeo, quien debe salvar su vida y la de su hermana de un poderoso y malvado duende. Acompañado por Arturo Jelliby -un político fuera de lo común- enfrentará fuerzas mágicas más fuertes de que las que pueda soportar cualquiera y vivirá las más temibles aventuras para escapar del malvado Lord Canciller Wencelao Lickerish y sus criaturas desconocidas.

Sinopsis: Bartolomeo vive escondido, espiando desde su casa los callejones oscuros y olvidados. Cuando ve a la preciosa mujer que va a la casa de su vecino y aún más, cuando descubre que ésta se lleva a chico que vive enfrente, un chico que podría ser él, no entiende qué pasó porque unas alas negras todo lo cubrieron y él vio magia allí. No puede evitar cruzar la calle e ir a ver un círculo de hongos que ha quedado donde antes estuvo la mujer. Entra allí y ésto lo lleva a una experiencia desconocida y desagradable. Queda con unas enormes cicatrices que le cubren el cuerpo. No sabe lo que es pero luego consigue descubrir cual es su significado, 10.
Además en su mente quedan grabados unos ojos negros, unos espantosos ojos negros que lo observan porque está seguro de que lo observan a él, que lo han visto y teme por su seguridad y por la de su hermanita.
Por otro lado Londres es azotada por la noticia de niños que aparecen muertos en el río, ¿será un asesino en serie? ¿Qué sucederá que los periódicos no quieren hablar de ello? ¿Qué pasa que  a nadie le interesa? ¿Será capaz Arturo Jelliby de descubrir la verdad? ¿Estará Bartie en verdadero peligro? Demasiadas preguntas, pocas respuestas, pocas pistas y poco tiempo.
A tener en cuenta: los niños de Nueva Bath son feos pero son especiales, son distintos.
Muy de a poco levantó la cabeza hasta el nivel de la ventana, sin alejarse de la zona de la sombra. En el jardín, la dama de morado se había apartado del chico. Su otra cara, la horrible, estaba de nuevo oculta bajo su pelo. Extendía una de sus largas manos envueltas en guantes de terciopelo hacia el amigo de Bartolomeo, llamándolo.
Opinión personal: Es una hermosa historia en la que hay que aclarar algunos tantos, 1º los distintos son "feos" porque son una mezcla de humanos y duendes, 2º yo creo que son más feos lo duendes por su descripción, 3º los duendes no son confiables, 4º los humanos y los duendes conviven en esa Inglaterra paralela, 5º cualquier cosa podría suceder . Ahora ya podemos hablar más libremente. Hay muchas cosas raras y lo más genial de la obra es que nunca se está seguro qué puede aparecer a la vuelta de la esquina de un callejón oscuro. Seres de todas las clases y colores, excepto los humanos que son más predecibles, los duendes no lo son en absoluto y es más, son malos y tiene la magia de su lado. La situación de los personajes protagonistas, que son Bartie y Arturo, es muy adversa. El primero no puede salir a la calle porque es diferente y a la gente no le gusta lo diferente y lo más seguro sería que lo mataran, y el segundo es un político que no le gusta ser político además de que es la persona más pacífica y británica (?) que he leído (espero que entiendan la idea de lo que quiero expresar). Finalmente ellos dos se encontrarán en alguna parte de la narración para aunar fuerzas contra el malvado Lord Canciller y acabar con sus planes de ¡Dominar al mundo! *cualquier parecido con Pinky y Cerebro es pura casualidad*.
El señor Jelliby apretó con tal fuerza su reloj que casi quebró la esfera de vidrio. Sus ojos revolotearon por la habitación. ¿Que hacer? Podía ir a la puerta y dar la cara ante quienquiera que estuviese por entrar. O podía esconderse. Esconderse en el armario y esperar con las más grandes esperanzas a que quienquiera que fuese se fuera rápido y no tuviera el menor interés en los armarios de nogal.  El señor Jelliby optó por el armario.
Es una muy linda novela juvenil, para jovencitos, en fin, yo se la compré a mi sobrino de doce que nunca la leyó y me lo prestó a mí que lo leí en no más de una semana porque me re enganchó, las ironías de la vida... Bartie y Queta son un amor y Arturo es raro. Pero el barrio donde vive Bartie es tan... espeluznante, o sea, el típico callejón oscuro de donde podría salir Jack el destripador, o en este caso, un duende malhumorado, Nueva Bath. Por eso digo que está muy bien ambientado, se siente la presencia siniestra y parece todo el tiempo de que algo está a punto de pasar.
Es una de las lecturas más agradables del año pasado y ¡quiero la segunda parte! Lástima que no haya noticias al respecto :(

Espero que si lo no han leído lo lean y les guste, claro, en cualquier caso espero sus opiniones :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario