jueves, 12 de febrero de 2015

Jane Eyre - film - (2011)

¡Hola! Hoy les traigo una crítica cinéfila como hace mucho no hago porque no sé nada de cine o sea, solo si una película me gusta o no; como para cortar con tanto dibujo y libro (bueno es una adaptación de un libro, ¡no se puede estar en todo!). Es la versión cinematográfica de Jane Eyre de Charlotte Brontë hecha en 2011 y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender como Jane Eyre y Mr. Rochester. ¡Una peli para ver en este mes de los Enamorados!
Primavera e invierno, sí, sí, las metáforas de la cartelería del cine XP

Sinopsis: Jane Eyre vive con su familia materna, el hermano de su madre se hizo cargo de ella cuando sus padres murieron, pero él también muere y entonces su tía que no le tiene cariño la manda a una escuela internado. Ella crece allí hasta convertirse en tutora también de las niñas hasta que decide que su vida debe cambiar y consigue trabajo como institutriz de una niña que vive en una mansión solitaria y oscura. Jane pronto conocerá que su empleador es un hombre un tanto extraño y que habla de forma incomprensible a veces pero le ha tomado cierto "apego", la cree diferente y digna de sentarse a hablar con él. La relación entre ellos crecerá, evolucionará pero hay un secreto de Edward que le impide a Jane ser feliz, a ambos ya que propicia su distanciamiento. 
La historia comienza con la joven vagando por los páramos desolados, en el frío, con lluvia hasta enfermar pero finalmente consigue un asilo caliente, la familia Rivers a partir de allí conocemos su historia, que ella misma recuerda. 
Awwww <3

Y esto sí que es gótico
Crítica: ¡Ajam! *tose con aires de crítica de cine proponiéndose defenestrar la cinta* Primero vayamos a las interpretaciones actorales: Mia y Michael trasmiten lo que los personajes del libro de Charlotte Brontë, eso creo, al menos, peeeero (siempre hay un pero) muchas veces se quedan un poquitín cortos como por ejemplo, Edward es mucho más ¿insoportable? ¿"divertido"? ¿cruel? ¿idiota? Bueno, acá también es medio idiota pero con la intensidad que esas características tienen en el del libro, y ¡sí, esta es una comparación con el libro! Por otra parte me parece que está muy bien Jane, es tal cual ;) Otro que me incomoda es St. John (del que se ahorran un dato que los que leyeron el libro conocen), un muchachito pasional con respecto a la caridad, la misión y otras cosas santas y que además se interesa por Jane (todos los sabemos desde que aparece), peeeero, ¡esa no es la actitud, querido Billy Elliot! ¿Cómo le vas a gritar así? ¿No te das cuenta que la asustás? Ok, no. Es demasiado pasional el tema Jane que lo hace perder los estribos y las cosas no son así, no en el libro que es más insistente aunque también se le va la mano. Siento que lo hicieron más "violento" o impaciente. 

Cambiando de tema: muy bien se trata lo del amor espiritual o de la comunicación entre las almas de los enamorados, porque claro, uno de los tópicos de la obra es la fealdad física *ve a Michael y Mia y ríe*. Otro tópico es la oscuridad como buena obra gótica, el castillo, la soledad, el bosque, Mr. Rochester, los ruidos en la noche...
Finalmente solo me queda por decir que para quien no ha leído el libro puede llegar a ser una película un poco confusa al inicio cuando las imágenes van y vienen y no se sabe cuál es el presente y qué es lo demás que aparece como flashes del pasado. Además está armada como con "recortes" que muchas veces no explican mucho de las situaciones, por eso también digo que se queda corta en algunos aspectos.
Que hayan sacado la parte de la adivina me parece inaceptable... pero más aún que hayan simplificado la parte del pago que es de las más divertidas (!). Lo que sí me gustó fue la declaración <3 ahhh <3<3<3

Bueno, luego de lo escrito antes, donde dejo lo más claro posible mi parecer espero que ustedes me compartan el suyo. Saludos, ¡buen jueves!

PD: la fotografía, música, paisajes, vestimentas... ¡precioso!

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Jane Eyre fue el libro que me inició a los clásicos, así que le tengo mucho cariño y vi esta peli el año en el que salió; me gustó mucho, pero creo que, como a ti, no llega a captar del todo al señor Rochester. Y aunque no es fea hay que agradecer que tampoco sea un bellezón u.u Pero los escenarios son inmejorables *^*

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es exacto lo que yo sentí, no alcanza a captar todo el dramatismo de la trama pareciendo que quiere abarcar mucho más y diluye los momentos de verdadera tensión.
      Nos leemos!

      Eliminar