miércoles, 7 de enero de 2015

Los días del venado - Liliana Bodoc


Hoy les comentaré un libro que leí a fines del año pasado y que me gustó mucho. Por razones de "spoilers" no es mucho lo que les cuento porque el libro no es tan largo y suceden muchísimas cosas importantes encadenadas en él a partir de la estructura de la aventura del héroe. Es una historia muy rica en imágenes y contenido elaborado, recomendable.

Título original: La saga de los Confines I: Los días del venado.
Autora: Liliana Bodoc.
Año: 2000.
Editorial: Punto de lectura.
Páginas: 336.



Contratapa: Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quienes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrán transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos. estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, no los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.



Sinopsis: Vieja Kush es la primera en oír la lluvia de esa temporada en los Confines, una de las regiones de las Tierras Fértiles. Pero, no todo es normalidad, sino que, desde el extraño comportamiento de los lulus hasta la llegada al tranquilo pueblo de los husihuilkes de un mensajero enviado desde Beleram (muy lejos) por la Casa de las Estrellas. Han enviado a otros a todas partes del mundo, pero Cucub visita la casa de Dulkancellin, hijo de vieja Kush y de sus hijos. Así es como empieza la historia, con un presagio cargado de misterio, en una tierra desconocida pero llena de encanto, de criaturas increíbles y tradiciones y creencias ancestrales; un viaje que probará la inteligencia, los valores y el amor por la tierra.

Opinión personal: el viaje de Dulkancellin (no me pidan que lo lea en voz alta porque siempre mezclo las sílabas) depara muchas aventuras. Primero, conoceremos dónde vive, Los Confines, un mundo de guerreros, gente simple y un poco rústica pero sobre todo, buena. Allí es donde llega Cucub desde Beleram, maravillado de lo que allí conoce, ama Beleram por sobre todas las cosas (aunque no por mucho tiempo ^_^) y es muy, y cuando digo muy es MUY hablador, convengamos que era "cuentista" antes que mensajero y bueno, tiende a embellecer las frases por demás y a no callar un segundo. Así, ellos dos irán a Beleram a hablar con los magos, pero también va otra gente de otros lugares igual de alejados. Ambos pasarán por varias aventuras antes del encuentro para decidir qué hacer con respecto a lo que los magos han visto en los astros y lo que ellos tienen que decir no es alentador.
Uno de los personajes más geniales es Kupuka. Un mago de la tierra, de la nueva vertiente de magos que se dio en las Tierras Fértiles. No quiero ser como esas personas que encasillan todo pero es un Gandalf a su manera...
Luego está Kume... Hay que seguir su historia, es una de las mejores al final. 
Voy a decir algo teniendo en cuenta que no leí la saga completa, éste apenas es el primero, pero resultará obvio el parecido que tiene la gente de las Tierra Fértiles con los indígenas americanos en el tiempo de la conquista. Ahí lo dejo para que aquellos que aún no lo han leído tengan la posibilidad de sacar sus propias conclusiones y comparaciones. Solo quiero finalizar diciendo que merece ser leído, es muy bueno, detallista, meticuloso, acertado y con una creatividad e imaginación que parecen inagotables. Épica, misterio, leyendas, magia... y más para que esta gran historia se quede en nuestra memoria por mucho tiempo y den ganas de leer toda la saga de un tirón. 

Kupuka

Nakín de los Búhos

Pd: Amo los dibujos de Gonzalo Kenny. El arte de los Confines

¡Saludos, buenas lecturas!

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Hace rato que tengo este libro en pendientes! A esta autora mejor dicho, me llama muchísimo la atención.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, a mí me sorprendió verdaderamente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Esta saga le encanta a mi hermana, y la verdad algo de curiosidad me ha dado, más después de leer la reseña.
    Está en mis pendientes, algún día tocará.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la oportunidad de leerla ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Parece muy, muuuyy, interesante. Espero poder pillarlo pronto jaja :) Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale! Es que es muy interesante jaja Gracias por pasar. Besos

      Eliminar