viernes, 2 de enero de 2015

Días de sangre y resplandor - Laini Taylor



Segundo día del año, primer reseña literaria y empezamos con todo: Días de sangre y resplandor el segundo libro de Hija de Humo y Hueso que reseñara Mika la semana pasada. ¿Qué habrá sucedido con Karou luego de saber la verdad? ¿Podrá recuperarse Akiva? ¡Esta segunda parte tiene las respuestas! *Obviamente..., sino de qué iba a hablar*

Título original: Days of Blood and Starlight.
Autora: Laini Taylor.
Traducción: Monserrat Nieto Sánchez.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Año: 2013.
Páginas: 520. 
ISBN: 978-987-04-3203-6



Solapa: La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: Pero junto a esta verdad ha conocido oras mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, el responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou  deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?
Foto casera :)
Reseña: Días de sangre y resplandor, la segunda parte de Hija de humo y hueso de Laini Taylor nos muestra un nuevo mundo y nuevas metas y adversidades en la vida de Karou luego de romper el hueso de pollo. Karou ha ido a Eretz y ha recorrido su pueblo, lo que queda de él y allí se ha encontrado con la resistencia, y se ha unido a ella. A partir de ese momento solo piensa en la guerra, en acabar con los serafines y en vengar la muerte de su familia. Su trabajo no es nada limpio, es la nueva resucitadora y gracias a ella el Lobo Blanco pretende enfrentar las fuerzas de Joram y Jael y es el nuevo protector de Karou pero, ¿cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Karou ha sido perdonada por su traición como Madrigal? ¿El odio que siente Karou por los serafines envuelve también a Akiva?


"Karou hizo fluir su magia y Akiva se agitó ante la sacudida, pero no se movió --ni para alejarse, ni para acercarse--; Karou supo que podría matarlo. (), pero... ¿cómo iba a matar a Akiva?"

Opinión personal: Cuando empieza la novela nos encontramos que no sabemos muy bien qué pasó con Karou y Akiva después del final del primer libro. Aparecen Zuzana y Mik, su chico del violín, y algunos correos desesperados a Karou y... un fantasma que roba museos... y lo más particular de dicho fantasma es que es una...¡chica! *¿A que no adivinan quién?
En fin, dicho fantasma resulta que solo roba los dientes de los animales y todo el mundo (literalmente) se pregunta porqué, ¿qué interés podría tener una chica en robar dientes de un museo de historia natural? Lo que no saben es que esta chica ya había protagonizado un hecho paranormal antes, en Praga, que puede volar y tiene el pelo azul y claro, que es una quimera.

"Oh, Dios mío. Estás muerta, ¿verdad?". Cap. 7.

Finalemente, Karou ha regresado a Loramendi, su tierra natal y no ha encontrado nada más que cenizas, los ángeles quemaron todo con el resplandor de sus alas y lo siguen haciendo con las comunidades de quimeras que huyen de la devastación. Karou y sus amigos y las demás quimeras y resucitados se esconden en Marruecos, en un kasbah, como un castillo de arena gigante que se ve hermoso pero es muy sucio para vivir con un montón de monstruos. En ese lugar se encuentran seguros y al lado de un portal en el cielo que los conduce a Eretz las veces que quieran (es uno de los dos portales que aun existen). Todo viene "bien" en la vida de Karou hasta que un día aparecen en ese apartado lugar sus amigos, dos humanos muy locos que adoran conocer a las bestias antinaturales que Karou ha creado. Así las cosas se complican un poco... más. En fin, Karou no tiene un momento de tranquilidad porque se siente observada por el Lobo, siente mala vibra en los monstruos y se siente culpable de todo lo que sucedió (en realidad ya había una guerra antes de que ella se enamorara de un ángel) con las quimeras, con su familia. Así transcurre la vida de Karou entre alma y alma...
Por otro lado Akiva está con sus hermanos, Liraz y Hazael en las huestes de ángeles, haciendo lo que los Ilegítimos, la guerra a las bestias. Pero Akiva (el pobre), siente que debe hacer algo para redimir todas sus culpas, sus manos y brazos negros que contabilizan sus muertes, aquellas de las que se arrepiente. Establece una cruzada personal para salvar la mayor cantidad de quimeras posible, pero su temor está en que sus hermanos lo apoyen, al menos no lo delaten y no ya que lo ayuden, cosa que cree imposible. 
Tienen más importancia en este libro, las quimeras, claro, es genial "verlas", es un mundo tan discímil pero tan real... ver las alas llameantes de los ángeles, y a la pequeña Sveva, a Ziri (el último kirin, adorable), la Torre de la Conquista, todo tan nítido. Incluso se presta más atención a la organización de los serafines, aparece Jael y sus Dominantes, los Espadas Rotas Plateadas y se hace mayor hincapié en la "raza" de la madre de Akiva, parece que poseen magia (lo que explica muchas cosas), los stelians. Y, oficialmente, cada vez más desagradable el Lobo Blanco. 
Por favor les pido que no me pregunten por la historia romántica porque... no sé que decir, creo que las románticas se van a llevar pequeña decepción *.*
El sueño de Akiva y Madrigal unía a todas las razas, la paz. Pero nunca llegaron a concretarlo y día tras día se culpan por lo ilusos que fueron, de lo imposible que parece y cómo acabó todo (al estilo Romeo y Julieta pero con menos muertes... o más). Ahora, Karou y Akiva tendrán una oportunidad de hacerlo aunque parezca tan remota. "Mata al monstruo. Cambia el mundo".


Algunas citas:
"Karou ni siquiera podía hablar. El Lobo Blanco la examinó de la cabeza a los pies, y ella retrocedió. Los recuerdos la abrasaban. La repugnancia se agitó como serpientes en la boca de su estómago, y desde el interior del letargo provocado por la conmoción surgió la furia --hacia el universo por aquella crueldad--. Hacia él, por ser el único que seguía vivo". Cap. 14.

"Los rebeldes no presenciaron cómo aquellas quimeras desesperadas corría y caían, cómo corrían y caían y se levantaban de nuevo, y aferraban a los bebés y alzaban a los ancianos tomándolos de los codos. No contemplaron la angustia de su pueblo. No los vieron morir por cientos al desperdigarse, perseguidos tras salir de los bosques en llamas y aniquilados mientras divisaban un posible refugio. Y no cayeron defendiéndolos,porque no estaban allí." Cap.  37.

" El alma de Ziri se parecía a los vientos que vagaban por las cimas de los montes Adelfas y el batir de las alas de los cazadores de tormentas, como la hermosa, lastimera y eterna canción de las flautas de viento que había llenado sus cuevas con una música que, posiblemente, él no recordara. Fue como sentirse en casa." Cap. 80.




La historia está genialmente contada, es muy bella aunque hable de monstruos y muerte pero es un mundo tan increíblemente creíble que... ¡wooow, encanta!
¡Saludos! espero que lo lean, no se van a arrepentir.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Mi hermana me vive recomendando Hija de Humo y hueso y bueno, creo que es hora de hacerle caso jajaa, cuando leí que era el segundo libro que reseñaste, me dio miedo de leer toda la reseña completa por el tema de los spoilers D: espero que no te moleste.
    Besos :)<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También está publicada la reseña de la primera parte, búscala. En esta ocasión sí hay "spoilers" pero tienen que ver con el inicio de la trama y no adelanta más que la sinopsis, igualmente si no conoces la historia no vas a entender mucho ja.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar