viernes, 16 de enero de 2015

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë


Con motivo del BUAton 2015 leí Cumbres Borrascosas y ahora puedo decir que solo me falta leer algo de Anne Brontë ya que hace un par de años leí Jane Eyre de Charlotte y me encantó. Quiero comentar que este libro fue publicado un año antes de que la autora falleciera de tuberculosis de lo que ya habían muerto su madre y hermanas mayores y luego las demás. Tengamos en cuenta esta época para así entender el aspecto oscuro que impera en sus obras. Quiero, también advertir que hay SPOILERS necesarios, pero también al ser un libro clásico muchas veces ya se conoce la trama (quizás alguien vio alguna de las tantas pelis), claro que no les cuento el final ni detallo nada y son un montón las cosas que no cuento, pero Heathcliff es un personaje muy complejo y su relación con Catalina Earnshaw estructura la obra, debo hablar de ello y sus consecuencias para el personaje. Solo cuento lo necesario para que comprendan la obra y los personajes principales y luego decidan leerlo o no.



Título original: Wuthering Heights. (1ª edición en 1847)
Autora: Emily Brontë.
Traducción: EDIMAT LIBROS S.A.
Año: 2000.
Editorial: Edimat Libros S.A.
Páginas: 269.
ISBN: 84-95594-18-8.

Sinopsis: cuando el señor Earnshaw trae a un niño huérfano (al que bautiza como Heathcliff) a su casa "Cumbres Borrascosas" no pensaba que éste se quedaría en un futuro con todos sus bienes. Para Mrs. Dean, Heathcliff es un ser malvado y para Mr. Lockwood eso parece razonable, luego de haberlo tratado brevemente. La vida de Heathcliff parece movida por la codicia pero hay algo más detrás de eso y es el resentimiento hacia el maltrato de Hinley Earnshaw y el odio hacia quien lo separó de la mujer que amaba, Eduardo Linton. Es así como encuentra una manera de desquitarse de todos y de eso se trata esta historia llena de desventuras, odios, caprichos y venganzas. 
¿Se nota que la hice en word? XD

Opinión personal: Heathcliff es el dueño de las Cumbres y de Granja de Tordos pertenecientes originalmente a las familias Earnshaw y Linton respectivamente y heredadas por él de su hijo enfermizo Linton. De todo esto se entera nuestro narrador cuando decide alquilar Granja de Tordos y se enferma, así tiene tiempo para escuchar la turbulenta historia de su vecino e inquilino en la compañía de mrs. Dean que conoce a todos ellos como testigo presencial de los hechos. Vamos a desmenuzar con cuidado la trama para que no quede confusa porque quien no lo ha leído va a pensar que es cualquier cosa...
Hay muchos Heaths y luego el de 1992, el antecedente de Voldemort :O
La historia de Heathcliff está enmarcada por el relato de mrs. Dean a mr. Lockwood, a su vez tiene dos partes. La primera: Heathcliff protagonista, niño, enamorado de Catalina y enemigo de Hinley Earnshaw. Pierde a Catalina y empieza a odiar a todos. La segunda: Cati Linton, hija de Catalina Earnshaw Linton, la hermana de Hinley, es la protagonista. Ella crece sana, amada, cuidada y feliz, pero su vida tiene un inesperado giro cuando empieza a tratar a su primo Linton Heathcliff. Hay que tener en cuenta que es la perspectiva de mrs. Dean que en un principio vivió en Cumbres Borrascosas con los niños Earnshaw y luego se fue con Catalina a Granja de Tordos y crió a Cati.
El origen de todos los males está en que todos son unos mal arriados el carácter de Heathcliff que es el protagonista indiscutido de la obra y actúa solo a partir de su egoísmo. En realidad la mayoría actúa desde su egoísmo y... bueno, desde Catalina y "sus grandes ideas"... Hinley y sus vicios, Eduardo y sus temores, Linton y su enfermedad tan exasperante *niño mimado* e Isabel... En fin, parece que todos ayudan para que Heath se salga con la suya porque, ¿ya dije que Heath odia a todo el mundo? Es la ruina de la familia Earnshaw (que cae con Hinley que no le deja nada a su hijo Hareton de la antigua fortuna) y le encanta hacer el mal, destruye todo lo que puede en pos de su venganza, incluidas dos familias (las únicas). Odia a Hinley que a su vez lo odia desde niño por celos creados en torno a mr. Earnshaw, y lo ayuda con su perdición y la desventura de su hijo; odia a Eduardo y logra engatusar a la hermana para que se case con él. Odia a Linton porque es un Linton (valgan la redundancia y las ideas locas de Isabel) y no se parece a él sino a los Linton. Odia a Cati porque es Linton aunque sea la hija de la persona que él amó, y sobre esto me concentro. Si de romances hablamos en verdad habría dos en toda la obra. El primero y el último. El último lo dejo para que lo descubran y el primero es el quid de la cuestión. Yo opino que se podría haber "regenerado" de alguna forma el amigo Heath si Catalina le hubiera correspondido peeero, la amiga tenía otros planes, lo que no significara que no lo amara, por que sí lo amaba pero en su cabecita loca las ideas confluían de una manera poco afortunada. Finalmente se casa con Eduardo Linton amo de Granja de Tordos y tiene con él a Catalina Linton. Heathcliff dice despreciar a Catalina por haberse casado con un señorito porque él es un "don nadie", por eso se crean más rencores. Debe notarse que esos dos son el uno para el otro pero la mala fortuna los separó, quizás puedan unirse del "otro lado"...
"¡Me mataría ahora mismo -me contestó- si estuviese segura de que con ello le mataba también a él! llevo tres noches sin poder cerrar los párpados. ¡Cuánto he sufrido!" 

Bueno, creo que quedó un poco confuso pero la obra es muy detallista y no tiene muchos personajes y abarca una porción de tiempo importante.
Mi personaje favorito es Cati Linton, me parece la más razonable y natural. En cambio su madre me desespera, es egoísta, mimada, egocéntrica... se casa con uno porque es rico pero quiere al otro y tienen una relación tormentosa de amor/odio...

La Catalina de Voldemort Heathcliff.
De Heath no voy a hablar otra vez, es una mala persona (:P).
Lo que quiero es hacer una apreciación pequeñita, una comparación entre Heathcliff y Hareton Earnshaw. Heath ve en él a sí mismo de joven, un "rapaz" sin cultura, mal hablado, violento y es cierto, yo también lo veo, pero más allá de todos lo parecidos que son más, hay un motivo que los diferencia y se llama Catalina. Si lo leyeron, verán la diferencia de la que hablo, si no, léanlo y verán cómo este libro posee también un carácter determinista y díganme por qué además de lo justo, ya que es muy fácil verlo cuando termina. 
Los dejo con esa incógnita que en verdad son dos. 

Cati de 1998.
El Hareton de 1998, un viejo conocido *.*
Por otra parte, les recomiendo el libro, es muy bueno, no hay muchos personajes pero hay grandes y oscuras pasiones tétricas. Así que si les gusta un poco la onda gótica, Cumbres Borrascosas es lo que buscan. No piensen que van a leer otro romance al estilo Jane Eyre porque no es así, Jane Eyre también es oscuro y se parece en lo referente a los lugares y personajes toscos (sí, Heath y Rochester podrían ser parientes como sus autoras) incluso son obras publicadas el mismo año pero hay bondad en sus personajes principales que culmina con el final feliz que todos queremos. En Cumbres no hay tal final feliz para su protagonista aunque... él estaba feliz... Finalmente, la trama no se parece en nada pero el ambiente y los personajes son similares. ¡Léanlo, a los dos!

"Ahora me demuestras lo cruel y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una palabra de consuelo, no te la mereces... Bésame y llora todo lo que quieras, arrancame besos y lágrimas, que ellas te abrasarán y serán tu condenación. Tu misma te has matado. Si me querías, ¿con qué derecho me abandonaste? ¡Y por un mezquino capricho que sentiste hacia Linton! Ni la miseria, ni la bajeza, ni aun la muerte nos hubiera separado, y tú, sin embrago, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú, y al desgarrártelo has destrozado el mío. Y si yo soy más fuerte, ¡peor para mí! ¿Para qué quiero vivir cuando tú...? ¡Oh, Dios, quisiera estar contigo en la tumba!"

Datos: Hay muchas versiones cinematográficas y televisivas, algunas de ellas:
Cumbres Borrascosas - 1939: dir. William Wyler, con Laurence Olivier y Merle Oberon.
Abismo de Pasión - 1954: dir. Luis Buñuel, con Jorge Mistral, Irasema Dilian y Lilia Prado.
Cumbres Borrascosas - 1970: dir. Robert Fuest, con Timothy Dalton y Anna Clader Marshall.
Cumbres Borrascosas - 1985: dir. Jacques Rivette, con Lucas Belvaux, Fabbiene Babe, Olivier Cruveiller y Sandra Montaigu.
Cumbres Borrascosas - 1992: dir. Peter Kosmisnky, con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Sophy Ward y Janet McEer.
Cumbres Borrascosas - 1998: dir. David Skinner, con Robert Cavanagh y Sarah Smart; pueden verla en youtube.
Cumbres Borrascosas -  2003: dir. Suri Krishnamma, con Erika Christensen y Mike Vogel.
Cumbres Borrascosas - 2011: dir. Andrea Arnold, con Kaya Scodelario y James Howson.
Hay más aquí.

...una hermosa lista...
Espero que se atrevan a leer este clásico de la literatura universal porque no se van a arrepentir ;)

5 comentarios:

  1. Coincido con que la más desesperante es Catherine Earnshaw, para mi su forma de actuar es una de las causantes de que Heathcliff se haya transformado en un ser tan agrio, apático y cruel con los demás. Me gusta pensar que al final Heath pudo alcanzar la paz que necesitaba y, Cati Linton y Hareton se liberaron de su "tiranía" reconfortándose (leeeeentamente) uno con la compañía del otro :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que estamos de acuerdo, querida co-autora (?). Heathcliff tiene una personalidad propensa a la violencia y la codicia de chiquito no más, aunque yo noto cierto determinismo, él provenía de los suburbios y con padres desconocidos a diferencia de Hareton que pertenece a un "linaje", se ven las diferencias. Y, ¡por suerte las Catalinas son diferentes! jaja :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Estoy como tu, me falta leer algo de Anne xDDD Pero este libro la verdad es que me encanta, por la trama más que nada, y aunque la narración no se hace pesada sí que te ralentiza xDD Cath sí, es idiota, pero a mí no me cae tan mal Heath, no sé, lo molieron a palos durante la infancia (eso sí, Hareton es amor <333) menos mal que los padres se redimen por los hijos pero nadie más ha reparado en que son primos? (por cierto, el árbol genealógico tiene muchos spoilers xDD).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pero hay que tener en cuenta que era otra epoca, en la que la union entre primos no estaba mal vista

    ResponderEliminar
  4. Solo recordemos Mansfield Park, un caso similar *y el chico era cura! lo que empeora todo!! :O * XDD

    ResponderEliminar