domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña literaria: Ladrona de libros, Markus Zusak

Aprovechando las vacaciones y los recuentos de fin de año me estoy dedicando a hacer reseñas de lo leído esta temporada y hoy le toca a la Ladrona de libros. Obviamente verán como seguimos con la línea esperanzadora que comenzamos con Crimen y castigo, teniendo en cuenta las fechas de finalización y comienzo de año, nuevas oportunidades y posibilidades que tendrán nuestras vidas, a ver qué nos depara el 2015 *.*

Título original: The book thief.
Autor: Markus Zusak.
Traductora: Laura Martín de Dios.
Editorial: Lumen.
Año: 2014 (1º ed. 2003).
Páginas: 539.
ISBN: 978-84-264-1621-6.

Contratapa: Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, na historia hermosa e inolvidable para todas las edades.

Reseña: Liesel Meminger viaja en tren con su madre y su hermanito hacia un pueblo llamado Molching cuando el narrador la ve por primera vez. La Muerte se lleva a su hermano, luego debe separarse de su madre también al quedar en un hogar sustituto, el de los Hubermann, donde pasará varios años de su niñez.
Su "padre" es acordeonista y su "madre" llama a todo el mundo saumensch, algo así como "cochina", o el masculino saukerl, lo que no es muy agradable. Se hace muy amiga de su padre, en las noches la ayuda a conciliar el sueño luego de las pesadillas además de enseñarle a leer en el sótano donde hacen un árbol con palabras.
La época es la Alemania nazi cuando más duro evolucionaba el régimen, desde la quema de libros hasta los campos de concentración para los judíos.
Liesel se hace muy amiga de su vecino que siempre quiso un beso suyo, Rudy Steiner. Él la acompaña en sus actividades delictivas porque claro, es la ladrona de libros.
La vida en las juventudes hitlerianas y la escuela, es normal para Liesel incluso la vida diaria de la familia Hubermann hasta que una extraña visita amenaza la tranquilidad familiar, pero también cambiará la manera de ver la vida de la niña y enriquecerá su espíritu. Su nuevo amigo se llama Max Vandenburg, vivirá en el sótano porque es un judío.

Opinión personal: La historia trata de una niña que sola, debe enfrentarse a un cambio de vida  en un mundo difícil. Pero en el camino de adaptarse a lo que le tocó Liesel tendrá quienes la guíen como sus padres adoptivos, Rudy su entrañable amigo, Max, el judío escondido en el sótano por  el que pasan varios sustos, la mujer del alcalde que le proveerá los libros. Por eso me parece más fácil hablar del libro comentando a sus personajes.
Hans Hubermann es mi personaje favorito, es un hombre común que solo trata de hacer lo mejor que puede con lo que tiene. Es una persona dulce, agradable, cariñosa. Está muy unido a Liesel, la acompaña todas las noches mientras tiene pesadillas en esos momentos es cuando le enseña a leer. Él es quien propone escribir cada palabra nueva para alimentar el vocabulario. Por una deuda de honor, por deberle la vida en su juventud a un hombre judío es que ahora debe prestarle ayuda a su hijo. Él no está de acuerdo con el partido nazi, no entiende por qué se hace diferencia entre unos hombres y otros, aunque sabe el peligro que corre ocultando a Max. Pero sin pensar un día defiende a un judío y además de ligar una paliza de los soldados termina enviado a la guerra hasta que por una herida es devuelto a su hogar. Son los peores días de Hans.
Rosa Hubermann es una mujer recia que al parecer hace las peores sopas del mundo. Es gruñona, a todos los trata con rudeza, parece estar siempre enojada y le da sus buenas "tundas" a Liesel. Pero por sobre todas las cosas Rosa ama a su esposo y la niña por la que tanto rezonga le ha ganado el corazón. Finalmente muestra su interior y vemos que no es justo detestarla como lo hacemos.
Rudy Steiner, el niño del pelo color limón. Es un chico adorable, es el vecino y mejor amigo de Liesel. Tiene una fijación con las carreras de atletismo, incluso una curiosa anécdota "con" Jesse Owens, en la que se pintó de negro y corrió una maratón en el campo de atletismo. Cosa singular este Rudy. Junto con Liesel roban fruta cuando forman parte de una pandilla y luego la secunda en los robos de libros en la casa del alcalde, su única duda es, ¿por qué no roba comida? En fin, no todo se tiene en la vida. Pero Rudy, con su aspecto muy alemán, y con su capacidad innata para la velocidad es seleccionado para ir a un grupo de élite de soldados pero su padre se niega a que vaya, es así como Alex Steiner termina cumpliendo con servicios con el ejército en la guerra. Esto lleva a a Rudy a perder la cabeza y querer huir y matar a Hitler y buscar a su padre, Liesel no sabe cómo detenerlo pero luego ocurre algo que lo hace replantearse su objetivo y enternecer al lector, ese oso de peluche los va a hacer llorar ;-)
Max Vandenburg es un joven judío de unos veinticuatro años que se ve obligado a recurrir a la ayuda de Hans Hubermann y ocultarse por algunos varios meses en su sótano. Allí establecerá una gran comunicación con Liesel quien terminará por considerarlo parte de su familia, como al hermano que la muerte le arrebató. Es un personaje un poco, cómo decirlo, raro y es algo que no podemos negar y aquí es donde voy ha hacer mi "critica constructiva" a la película. 1º me agrada el Max de la peli pero..., 2º le han quitado (¿porqué escribo tanto en pasiva? Me siento española de golpe, tíos) su "locura galopante". Tengamos en cuenta que es alguien que huye de la justicia por haber nacido con la religión equivocada, o sea, no tiene culpa de nada; por lo mismo su vida no es normal y siente odio por la persona que es culpable de su sufrimiento y por la muerte de su familia, Hitler. Tiene unos sueños muy alocados donde boxea con el mismísimo Fürer y los detalla muy bien, también escribe dos historias en la que él es el protagonistas e incluso dibuja sus aventuras y las de Liesel. Él es quién inspira a la niña a escribir mas no de la manera en que la película lo muestra. Por lo demás estoy muy conforme, incluso creo que se percibe claramente la estrecha relación entre los jóvenes, con la familia, la marca que deja en esa casa es profunda (los miedos, la enfermedad, las lecturas, las confidencias...) y los días de espera y desesperación por su partida son tan tristes porque se había transformado en un integrante más de la familia.

Liesel Meminger es una niña de diez años cuando llega a la casa Hubermann y pasa allí cuatro años. El primer libro que robó tenía el título: "Manual del sepulturero", lo había encontrado en la nieve luego de que enterraran a su hermano Michael. Ella quedó sola porque la separaron de su madre y no conocía a su padre del cual decían que era comunista, era lo único que sabía de él. La relación con sus padres adoptivos es complicada porque todo es desconocido pero luego, con la ayuda de Hans y Rudy las cosas empiezan a marchar, más allá de que Rosa es el terror mismo. Por otra parte tiene pesadillas pero son el motivo por el que tiene oportunidad de aprender a leer. Todas las noches leen fragmentos del libro y así con los siguientes hasta que Liesel puede leer por sí misma.
"El hombre que se encogía de hombros" lo roba de la pira de libros que arden en el centro de la ciudad. "El hombre que silba", "La última extranjera", "Una canción en la oscuridad", algunos libros que roba de la biblioteca de la mujer del alcalde, Ilsa Hermann que primeramente le permite entrar a leer cada vez que le lleva la ropa lavada y planchada por su madre hasta que por la situación del país decide no darle más trabajo a Rosa aunque le permite ir a leer. Liesel se enoja e insulta a la mujer porque cree reprobable que si la situación del país es mala, ellos que tienen dinero se nieguen a ayudar a aquellos que necesitan el dinero, de allí en más decide robarle los libros. Jamás pensó que su afán lector la llevaría a una situación como la de leer a los refugiado en el sótano de los Fiedler esperando que las bombas cayeran sobre sus cabezas, tranquilizando el ambiente. De allí devendría la lectura a Frau Holtzapfel, una señora medio gruñona que vive sola. Sufre mucho la partida de su padre y la de Max porque ha perdido a demasiada gente de su familia hasta el momento. Rudy es su eterno enamorado, la secunda en sus aventuras y travesuras, se tira al río para rescatar uno de los libros robados y le juega carreras apostando siempre un beso.

Ladrona de libros es una novela fabulosa, innovadora no en la temática pero sí en la narración, del escritor australiano Markus Zusak. Es renovadora en el sentido de que no se puede decir que sea una novela para chicos cuando la Muerte es la que narra y lo hace desde un lugar irónico sobre el drama humano que al parecer no alcanza a comprender. Liesel es la esperanza encarnada en la ilusión que representa cada libro, cada historia que hay entre las páginas y la sensación de robarlo, el peligro y la libertad de romper las reglas en un mundo que es tiranizado, oprimido. Escribir y leer sin límites es libertad, es escapar.

Los invito a leer este libro que seguro que los atrapará y les encantará :)

Imágenes de Pinterest, Web y mías.