sábado, 23 de febrero de 2013

200 aniversario de Orgullo y Prejuicio (actualizado)

Scarlett del blog El rincon de Jane Austen, ha organizado una pequeña fiesta para celebrar el 200 aniversario de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio (Pride and perjudice) para la cual los participantes, aquellos que adoran esta novela y sus adaptaciones deben mostrar lo que tienen del libro. Yo no me considero fan de la novela (y menos a la altura de Amanda) aunque reconozco que es de las historias que he leído que más me ha gustado y las adaptaciones también y cada vez que encuentro la peli en la tele la miro... ♥
Ok, volvamos a lo que nos interesa, la idea es mostrar aquello que tenemos a partir de la historia, yo no tengo muchas cosas, solo el libro, una imagen que uso de protector de pantalla (un fan-art, que lo robé de por ahí) y algunos dibujos de mi autoría...:

(No es el mío, porque lo tengo prestado, pero es la misma edición)


(Hecho por mí) 

(otro... :D)

Ahora, las preguntas pertinentes:

¿Por qué has decidido participar en esta fiesta de 200 aniversario de Orgullo y Prejuicio?
He decidido participar porque me parece una idea de lo más interesante, nunca imaginé que podía existir algo así.... pero me encanta, además de que trata sobre Orgullo y prejuicio, un clásico de la literatura universal, y lo que más me gusta a mí es leer, más si se trata de historias de época.


¿Cuándo  llegó  por primera vez a tus manos Orgullo y Prejuicio?
Uf, no lo sé precisar, pero digamos... unos seis años, posterior a la película de 2005 (que yo vi como en el 2007), por lo que me dio curiosidad leerlo (Hasta ese entonces ni sabía que existía Jane Austen)


¿Cuál es tu opinión austeniana de la novela?
A ver, a mí la novela me gusta mucho, me parece muy interesante la manera en que se desarrolla el romance entre Lizzy y Darcy, es totalmente diferente al resto de novelas románticas y creo que sobrepasa ese canon. También creo que no la logrado reproducirse en otra novela o crearse algo similar, una atmósfera como la crea Jane Austen. Aunque lo que refiere a espacios y la temática, es una constante en la obra de Austen, lo que no quita que está bueno. 


¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Cuál el que más odias?
Mi personaje favorito es el padre, Mr. Bennet, porque representa lo contrario a la madre, habla con ironía y por suerte salva a Elizabeth de casarse con Collins. Y no sé si odio a alguno, pero me hace enojar enormemente Wicham, en especial en la actitud con Lidia (a la que tampoco banco).


¿Hermana Bennet preferida después de Lizzy? ¿Por qué?
Mi hermana Bennet preferida es Jane porque se parece un poco a mí en el carácter, claro, me siento identificada con ella más que con Lizzy que va siempre al frente.


¿Tu opinión sobre Mr Darcy?
Mr. Darcy es alguien que, bueno, es antipático en un comienzo, es difícil saber lo que piensa realmente y muy cerrado, pero no es más que una fachada, la que Lizzy logra derribar. A partir de eso digo que me agrada, porque lucha consigo mismo contra lo que siente, a favor del deber pero cuando se da cuenta que eso no es lo que debe hacer y que se ha equivocado tiene la fortaleza para arrepentirse y luchar a favor de lo que antes  trataba de ocultar, su amor por Lizzy. Su personalidad es fuerte y es así como tiene la fuerza primero para soportar y luego para dejar todo en pos de su amor.

¿Escena favorita de la novela?
Bueno, creo que la que todo el mundo dirá, la primera vez que Mr. Darcy se le declara a Elizabeth... ♥


¿Qué cambiarías de la trama o de algún personaje de Orgullo y Prejuicio?
Nada, porque de lo contrario, ya no sería Orgullo y prejuicio.


¿Cuál es tu adaptación favorita de la novela?
La película de 2005 con Keira Knigthley y Matthew MacFadyen y hace muy poco que me enteré que existía una versión hindú y ¡la quiero ver!


¿Cuáles son los motivos por los que crees que Orgullo y prejuicio mantiene su éxito 200 años después de su publicación?
Creo que los motivos son claros, es una novela que se adelantó a su época, Jane Austen es una escritora moderna y alguien que supo cómo escribir una historia en la que representa al ser humano. La protagonista es rebelde, rompe las reglas de su sociedad, ambos lo hacen; además es un chica que hace uso de su libertad, dentro de lo que puede y que no está atenida a casarse sí o sí, como su madre quiere. Ella rompe los esquemas y es lo que cualquiera quisiera hacer; es una historia romántica y llena de vida, también un relato de costumbres y está muy bien escrito. Entonces, la historia es humana y los personajes arquetípicos casi, pertenecientes a una época pero que la superan porque son inmortales. También puede decirse que en ellos se repite la historia de Cenicienta.

¿Cuál es tu frase y pasaje favorito del libro?
"--¡Señor Bennet! ¿cómo puedes hablar así de tus hijas? Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios.
--Te equivocas, querida. Les tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración."


––Desde el principio, casi desde el primer instante en que le conocí, sus modales me convencieron 
de su arrogancia, de su vanidad y de su egoísta desdén hacia los sentimientos ajenos; me disgustaron de tal 
modo que hicieron nacer en mí la desaprobación que los sucesos posteriores convirtieron en firme 
desagrado; y no hacía un mes aún que le conocía cuando supe que usted sería el último hombre en la tierra 
con el que podría casarme. 

Estas son de mis favoritas (yo las tomo como frase), la primera porque me hace reír mucho, además de que me gustan todas las incursiones del Señor Bennet y, la segunda, porque simplemente es genial.  Y bueno muchas más...  Un pasaje que me gusta es cuando ellos se ven por primera vez en el baile, esa mirada que le echa Darcy... luego el final... ♥

¡Qué tengan un bello día y disfruten de la fiesta!


10 comentarios:

  1. Muy interesante tus respuestas...en algunas coincidimos!
    Gracias por tu visita a mi blog...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Bonito ver más opinioes de esta fiesta que hemos hecho entre todos. Espero que puedas ver pronto Bride and Prejudice, porque es muy entretenida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ha sido una propuesta muy interesante, a mí me falta recorrer algunos blogs, todavía :) Y, voy a intentar conseguir la peli, porque me gusta mucho la temática hindú, también :D
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me alegra ver que alguien más rompe una lanza a favor del Sr Bennet. También es mi personaje favorito. Coincido con El Sitio de Jane, creo que te gustará Bodas y Prejuicios. Es realmente divertida y la música muy pero que muy pegadiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sí, es mi personaje favorito también por ese tono irónico que corta un poco con lo demás. Además tengo una tendencia casi inconsciente de simpatizar con un personaje fuera de los protagonistas, me pasa también con otros libros... Realmente quiero ver esa peli, vi el trailer y esa música y colorido tan típicamente hindú... ¡me encanta! (sin contar la trama, claro). Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Meri! No importa cuántas cosas tengamos de Jane Austen, aunque seguramente todas acordemos en querer más de lo que se tiene, pero no es en la cantidad donde reside su importancia, sino que en su obra, y se nota que tú la valoras mucho! :-)
    Yo también vi Bride & Prejudice, otra Orgullo y Prejuicio en tiempos contemporáneos, y Lost in Austen, pero no sé por qué no las tomé en cuenta :-) .
    Qué lindo conocer gente bonita que tanto disfruta de la lectura!
    Besos :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anne, ¡gracias! Me gusta que hayas pasado a ver la entrada y realmente me gusta mucho leer... :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola¡

    Me encanta Orgullo y prejuicio¡¡
    Y me ha parecido una idea maravillosa¡

    Un beso
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí ha sido una gran idea y hay que agradecérsela a Scarlett :)
      Un beso y ¡ya estoy visitando tu blog!

      Eliminar