miércoles, 30 de enero de 2013

A 200 años

El día 28 de enero se conmemoró el 200º aniversario de la primera publicación de Orgullo y Prejuicio (Pride and Perjuice) de la autora británica Jane Austen, publicada en 1813.


Es la historia de Elizabeth Bennet y familia que vive en una zona rural a  la que llega el señor Bingley, su hermana y su amigo, el señor Darcy. Mientras Elizabeth es inteligente y prejuiciosa, Mr. Darcy es arrogante y orgulloso, pero a pesar de las diferencias de carácter (que no es tan diferente) y de clase social, ellos terminarán enamorándose. La novela se centra en el tema del matrimonio y de las posibilidades que tienen estas mujeres (Lizzy y sus hermanas) de conseguir un buen partido. Con muchos enrredeos y peripecias propias a la época y la temática, la novela toma un cariz satírico, crítico y romántico, a la vez que posee un tono muy moderno para su época y es considerado, junto con su autora, uno de los primeros exponentes feministas.

 


Es una obra que ha tenido mucha aceptación y fama a través de los años y a llegado al día de hoy, con sus 200 añitos, como un clásico.
La novela ha tenido muchas adaptaciones para cine y TV, las más destacadas son la miniserie de la BBC (1995) protagonizada por Collin Firth y Jennifer Ehle y la película de 2005, con Keira Knightley y Matthew Macfayden.

Jane Austen, la musa...

Keira y Matt... ♥

Para más info sobre los 200 años, seguir este enlace :) (está muy bueno y no se pierdan el vídeo)

Imágenes tomadas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario