viernes, 28 de diciembre de 2012

Revisión

Antes de llegar a fin de año creo que es momento de hacer el cierre de la temporada de F1. (Pido disculpas por no haberlo hecho antes, tenía exámenes...).
Comencemos con la última carrera que no comenté. El Gran Premio de Brasil que se disputó el pasado 25 de noviembre y en el que se coronó campeón el alemán Sebastian Vettel. Claro que en la carrera ocurrieron muchas cosas. Vamos a recordarla un poco. Para hacerlo más fácil diremos que llovió, o sea que ganó Jenson Button. Pero fue un Gran Premio de lo más tenso, y el resultado final de la carrera se decidirá en las últimas vueltas, como debe ser.
Para comenzar digamos que Vettel, que largaba entre el grupo de autos del comienzo pero no primero; hace un trompo, queda mirando hacia atrás y milagrosamente solo pierde el alerón delantero (bien que se lo podría haber llevado cualquiera puesto, pero los hados signaron a Tiké* (?)), de ahí fue a la posición 22ª. Uno que tuvo una linda largada fue Massa, consiguió el 2º puesto y peleó con Webber, cosa que aprovechó  Alonso y los adelantó a los dos. En los primeros giros quedaron fuera Senna y Pérez. El piso estaba cada vez más mojado. Grosjean queda fuera. Todos empiezan a parar para el cambio de neumáticos. Los que quedaron sin parar fueron Button que ha heredado el primer puesto que tenía su compañero y Hulkenberg que ataca a nuestro héroe (?) al que termina por adelantar y lidera la carrera. Pero, muy pronto aparece el SC, todos se acercan (los que no se han detenido lo hacen justo antes), y los doblados se desdoblan. Así estamos hasta la vuelta 27 (¡recién!). La ordenación es la siguiente (v.29): Hulkenberg, Button, Hamilton, Alonso, Kobayashi, Vettel, Webber, Di Resta, Ricciardo, Raikkonen, Massa, Glock, Vergne, Petrov, Schumacher, Kovalainen...
A la salida del SC, Kobayashi aprieta a Alonso y Hamilton a Button. En la 32º Koba logra su cometido, Massa llega hasta Di Resta y lo adelanta, también a Vettel y luego a Kobayashi que ha debido ceder ante un luchador Alonso que ha querido devuelta el 4º puesto. En la 41º tenemos a Hulkenberg, Hamilton, Button, Alonso, Massa, Kobayashi, Vettel, Webber,  Ricciardo, Raikkonen, Di Resta, Schumacher, Petrov, Pic, Rosberg. De la Rosa, Karthikeyan, Vergne, Kovalainen, Glock.
Regresa la llovizna. Lewis se acerca cada vez más a Nico que en la vuelta 49 comete un error que paga con su puesto. Bandera amarilla. Diluvio. Vettel entra a boxes, Kimi toma por una pista antigua, luego se da cuenta y vuelve (este Kimi...). En la 56º, Hamilton y Hulkenberg se chocan, Lewis queda fuera de la carrera y Hulk recibe un Drive Through. En la 60º, están ubicados así: Button, Massa, Alonso, Webber, Huklenberg, Schumacher, Vettel, Kobayashi, Vergne, Di Resta, Raikkonen, Ricciardo, Pic, Petrov, Rosberg, Kovalainen, Glock, De La Rosa, Karthikeyan. Vettel regresa a boxes, ahora por los intermedios, también se detiene Alonso. Alonso adelanta a  Massa (v.62). Schumacher le deja el camino libre a Seb para que éste pase al 6º lugar. Paul Di Resta comete un error y se estampa contra un muro. SC. Fin de la carrera.
Los diez primeros de Brasil: Button, Alonso, Massa, Webber, Hulkenberg, Vettel, Schumacher, Vergne, Kobayashi, Raikkonen. Los que abandonaron: Pérez, Senna, Maldonado, Grosjean, Hamilton, Di Resta.

Vettel queda mirando para atrás

Nico le gana la posición a Jenson

Nico lidera la mitad de la carrera

Felipe seguido de Fernando bajo la lluvia

El SC

Kamui delante de Fernando

Nico y Lewis se encuentran en pista

Kimi lidera el grupo

STR-MVR-HRT-MVR

Sebastian cruza la línea de meta como campeón del mundo

Los tres primeros

Jenson festeja haber ganado


Así quedó el campeonato de pilotos:
1º -Sebastian Vettel: 281.
2º -Fernando Alonso: 278.
3º -Kimi Räikkönen: 207.
4º -Lewis Hamilton: 190.
5º -Jenson Button: 188.
6º -Mark Webber: 179.
7º -Felipe Massa: 122.
8º -Romain Grosjean: 96.
9º -Nico Rosberg: 93.
10º -Sergio Pérez: 66.
11º -Nico Hulkenberg: 63.
12º -Kamui Kobayashi: 60.
13º -Michael Schumacher: 49.
14º -Paul Di Resta: 46.
15º -Pastor Maldonado: 45.
16º -Bruno Senna: 31.
17º -Jean-Éric Vergne: 16.
18º -Daniel Ricciardo: 10.
19º -Vitaly Petrov: 0.
20º -Timo Glock: 0.
21º -Charles Pic: 0.
22º -Heikki Kovalainen: 0.
23º -Jerome D'Ambrosio: 0.
24º -Narain Karthikeyan: 0.
25º -Pedro de la Rosa: 0.

... y el de Constructores:
1º -Red Bull Racing (Renault): 460.
2º -Ferrari: 400.
3º -McLaren (Mercedes): 378.
4º -Lotus (Renault): 303.
5º -Mercedes: 142.
6º -Sauber (Ferrari): 126.
7º -Force India (Mercedes): 109.
8º -Williams (Renault): 76.
9º -Scudería Toro Rosso (Ferrari): 26.
10º -Caterham (Renault): 0.
11º -Marussia (Cosworth): 0.
12º -HRT (Cosworth): 0.

Vettel es un claro ganador, posee el auto, el equipo y el temple justo. Claro que Alonso tiene la pasta del campeón, pero no las condiciones adecuadas para hacerse con el campeonato. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen han tenido un año bueno, ambos han hecho lo mejor o lo han intentado, cada cual a su manera. Fue excelente que Raikkonen volviera a la categoría, es un personaje indiscutible y un piloto tan capaz como serio, pero muy querido (ese es un fenómeno que siempre me preguntaré...). En cuanto a Button es un hecho que es un piloto muy bueno, tranquilo y que se toma las cosas con calma, cuida los neumáticos y no hace locuras, quizá de vez en cuando le falte un poco de temeridad (más si se lo compara con Hamilton), pero su año ha sido bueno también, salvando al equipo en algunas situaciones. Los demás pilotos y equipos han hecho lo que han podido, algunos, como Mercedes, Toro Rosso o Sauber han tenido algunos problemillas con respecto al año pasado que han desmejorado o el último que a bajo la calidad en las últimas carreras, habiendo comenzado muy bien. Force India sigue perfilándose ha componer el grupo de la punta, en algún momento, mientras que Lotus ha mejorado considerablemente, manteniendo el ritmo todo el año, aunque con algunos problemillas de vez en cuando. Caterham sigue avanzando, Marussia incrementó el ritmo este año y HRT menguó.
Entre los pilotos nuevos, que no fueron muchos, podemos hablar de algunos destellos de pilotaje, situaciones en  las que salvaron el día pero nada más. Los dos franceses no han tenido la  herramienta indicada para pelear algo más que a su compañero de equipo, mientras que uno salió vencedor, Jean-Éric Vergne, el otro, Charles Pic, quedó debajo pero no muy detrás. En fin, quizá Jev tuvo más oportunidades de demostrar su valía en un equipo de media tabla, quizá más si hubiese estado en 2011.
A su vez, como sucede todos los años, gente se va y gente viene. Este año debemos despedir por segunda vez a Michael Schumacher, en esta ocasión parece que no va a regresar pero nunca se sabe. Otro que se despide, por ahora, es Kamui Kobayashi... :(
Pero algo triste, muy triste es lo del equipo español que no tiene dinero, quedó a la venta y no se inscribió para el próximo año. En fin, HRT ya no existe... ya no los veremos.
Ahora hablemos de los cambios. Sergio Pérez fue el más imprevisto. Había rumores de un traspaso a Ferrari ya que el joven mexicano forma parte de la Academia de esta escudería, pero ese sorpresivo fichaje de los británicos tomó desprevenido a todo el mundo, pero no fue solo esta noticia, sino que la acompañó otra, el fichaje de Hamilton en Mercedes y, obviamente, el "retiro" de Michael. Se hizo esperar la confirmación de Grosjean en Lotus, pero al fin llegó la semana pasada. Otro cambio de equipo es el de Nico Hulkenberg, de Force India a Sauber y Charles Pic, que de Marussia pasa a vestir de verde con Caterham.
Por otro lado están las nuevas incorporaciones. Valtteri Bottas pasó de probador a titular en Williams, dejando sin asiento a Bruno Senna; Max Chilton que se incorpora como titular a Marussia y Esteban Gutiérrez en Sauber. (Los tres eran probadores en los equipos en los que serán titulares). Los espacios que aún quedan vacíos son los de Force India y uno en Caterham; los pilotos que querrían conseguirlos: Di Resta (que creo que seguirá en F. I.), Heikki Kovalainen (que de seguro encuentra algo), Bruno Senna, Vitaly Petrov, Jaime Alguersuari, Adrián Sutil, Jerome D'Ambrosio, Jules Bianchi y algún nombre más.

Michael celebra en su última carrera

Michael Schumacher

Lewis y Jenson ya no serán compañeros de equipo

Los equipos quedan así para el próximo año: (los que hay hasta ahora confirmado)
Red Bull --> Sebastian Vettel (25) - Mark Webber (35)
Ferrari --> Fernando Alonso (31) - Felipe Massa (31)
McLaren --> Jenson Button (32) - Sergio Pérez (22)
Lotus --> Kimi Räikkönen (33) - Romain Grosjean (26)
Mercedes --> Nico Rosberg (27) - Lewis Hamilton (27)
Sauber --> Nico Hülkenberg (25) - Esteban Gutiérrez (21)
Force India -->
Williams --> Pastor Maldonado (27) - Valtteri Bottas (23)
Toro Rosso --> Jean-Éric Vergne (22) - Daniel Ricciardo (23)
Caterham --> XXX - Charles Pic (22)
Marussia --> Timo Glock (30) - Max Chilton (21)

Valtteri Bottas

Max Chilton

Esteban Gutiérrez


En fin, estamos despidiendo un año en el que hemos tenido seis ganadores diferentes de manera corrida, en el comienzo, siete en total (Räikkönen se hizo esperar), en el que hubo graves accidentes y muy alocados también. Maldonado y Grosjean dieron la cuota de nerviosismo, diremos, y obviamente no faltaron las polémicas, los tweets de Hamilton, los pases increíbles (jamás olvidaré a Räikkönen, Schumacher y Eau Rouge), las penalizaciones,  las angustias, los enojos, las alegrías, y hasta un casamiento, Romain con la periodista Marion Jolés.
Este año fue un año de lo más dinámico, hubo grandes carreras, grandes ganadores y grandes momentos. E inauguraciones, el esperado y aclamado Austin.
Espero que la próxima temporada sea apasionante y tranquila, pero obviamente muy ajustada. Espero que no se cometan locuras y que gane el mejor.


El campeón:




El calendario para la próxima temporada:
Australia (Melbourne) = 17.03
Malasia (Kuala Lumpur) = 24.03
China (Shanghai) = 14.04
Bahrain (Sakir) = 21.04
España (Catalunya) = 12.05
Mónaco (Monte Carlo) = 26.05
Canadá (Montreal) = 09.06
Gran Bretaña (Silverstone) = 30.06
Alemania (por confirmar) = 07.07
Por confirmar = 21.07
Hungría (Budapest) = 28.07
Bélgica (Spa- Francorchamps) = 25.08
Italia (Monza) = 08.09
Singapur (Singapur) = 22.09
Corea (Yeongam) = 06.10
Japón (Suzuka) = 13.10
India (Nueva Delhi) = 27.10
Abu Dhabi (Yas Marina) = 03.11
Estados Unidos (Austin) = 17.11
Brasil (São Paulo) = 24.11

Gala de la FIA, los tres primeros: 

Sebastian Vettel y Red Bull (Christian Horner)

Fenando Alonso y Dasha Kapustina

Kimi Raikkonen, el tercero...

Para terminar, una imagen conmemorativa de estas fechas, muy Navideña  (O.o):

Fernando, Luca y Felipe

*Tiké: nombre de la deidad a la que los griegos le atribuían la Fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario