miércoles, 4 de enero de 2012

El creador de mundos

"Este libro trata principalmente de los Hobbits, y el lector descubrirá en sus páginas mucho del carácter y algo de la historia de este pueblo. Podrá encontrar más información en los extractos del Libro Rojo de la Frontera del Oeste que ya han sido publicados con el título de El Hobbit. El relato tuvo su origen en los primero capítulos del Libro Rojo, compuesto por Bilbo Bolsón-el primer Hobbit que fue famoso en el mundo entero- y que él tituló Historia de una ida y una vuelta, pues contaba el viaje de Bilbo hacia el Este y la vuelta, aventura que más tarde enredaría a todos los Hobbits en los importantes acontecimientos que aquí se relatan" 

Así comienza el prólogo de El Señor de los Anillos, en La Comunidad del Anillo, de John Ronald Reuel Tolkien, quien ayer hubiera cumplido 120 años de edad, claro, si hubiese sido un Elfo o un gran rey o un habitante de la Tierra Media.
Nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Era un niño muy imaginativo y aprendía con rapidez, especialmente botánica y lingüística. Se graduó con honores en Oxford, participó de la Iº Guerra Mundial, en Francia. Luego, a su regreso, volvió a la Universidad trabajando como lexicógrafo e impartiendo clases de latín, y escribió El Hobbit y las dos primeras novelas de El Señor de los Anillos y, fue su colega C. S. Lewis quien le instó para que publicara. Así en 1937 aparece El Hobbit y entre los años 1954 y 1955 fue publicado El Señor de los Anillos en tres volúmenes. Tolkien fallece en 1973.
Creador del todo un mundo nuevo, con todo lo que ello conlleva, historia, cultura, sociedades, razas, lenguajes... creó el idioma de los elfos, a los hobbits, a Rivendel (Imladris), Hobbiton y la comarca, Lothlorién, Minas Tirith, Minas Ithil, Minas Anor, Minas Morgul, la Torre Oscura de Mordor, Mordor, a Sauron, Isildur, Luthien y Beren, Elrond, Légolas, Aragorn, Frodo, Sam, Pippin y Merry, a Gandalf, Gimli, Boromir y Faramir, Gollum, Ori, Nori y Gloín y Balin, las tres edades del mundo...entre muchos otros personajes y lugares que tienen una importancia preponderante en la obra de John.

"A Elberet Gilthoniel,
silivren penna míriel
o menel aglar elenath!
Na-chaered palan-díriel
o galadhremmin ennorath,
Fanuilo, le linnathon
nef, sí nef aearon!"


John

Fuentes: El Templo de las Mil Puertas (para saber un poquito más de su bio y obra)
fotos: mapa: elfenomeno.com / retrato: web

1 comentario: