martes, 29 de noviembre de 2011

Finis

La temporada 2011 de Fórmula 1 ha finalizado. Se han roto records, se han cumplido aniversarios...
El campeonato de pilotos terminó así:
1º Sebastian Vettel (Red Bull) 392
2º Jenson Button (McLaren) 270
3º Mark Webber (Red Bull) 258
4º Fernando Alonso (Ferrari) 257
5º Lewis Hamilton (McLaren) 227
6º Felipe Massa (Ferrari) 118
7º Nico Rosberg (Mercedes) 89
8º Michael Schumacher (Mercedes) 76
9º Adrian Sutil (Force India) 42
10º Vitaly Petrov (Lotus Renault) 37
11º Nick Heidfeld (Lotus Renault) 34
12º Kamui Kobayashi (Sauber) 30
13º Paul Di Resta (Force India) 27
14º Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 26
15º Sebastien Buemi (Toro Rosso) 15
16º Sergio Pérez (Sauber) 14
17º Rubens Barrichello (Williams) 4
18º Bruno Senna (Lotus Renault)  2
19º Pastor Maldonado (Williams) 1
20º Pedro de la Rosa (Sauber) 0
21º Jarno Trulli (Team Lotus) 0
22º Heikki Kovalainen (Team Lotus) 0
23º Vitantonio Liuzzi (HRT) 0
24º Jerome D'Ambrosio (Virgin) 0
25º Timo Glock (Virgin) 0
26º Narain Karthikeyan
27º Daniel Ricciardo
28º Karun Chandhok

Y los constructores:
1º Red Bull- Renault 650
2º Mc Laren Mercedes 497
3º Ferrari 375
4º Mercedes 165
5º Lotus Renault 73
6º Force India- Mercedes 69
7º Sauber- Ferrari 44
8º Scuderia Toro Rosso- Ferrari 41
9º Williams- Cosworth 5
10º Team Lotus- Renault 0
11º HRT- Cosworth 0
12º Virgin- Cosworth 0

Así las cosas, esos son los números del campeonato.
Vettel rompió varias marcas, en la última carrera con la pole número 15 en la misma temporada, superó a Nigel Mansell que había hecho lo mismo pero en el año 1992.
En mi opinión...
Fue una temporada con cambios, con respecto a las anteriores, donde se incorporaron nuevos adelantos como el DRS y el Kers para mejorar el espectáculos, que en ocaciones cumplieron su objetivo pero en otras no. Hubo grandes carreras como la de China; carreras totalmente alocadas como la de Canadá; carreras con muchos incidentes como Mónaco; entre muchas otras que, en fin, fueron todas interesantes.
Todos los pilotos (o la mayoría) tuvieron su momento de apogeo y a muchos se los vio mejor que antes como a Jenson Button; bueno y otros como Mark Webber que se desconocían o que, como Lewis Hamilton, tuvieron momentos de decadencia, pero que por suerte lograron superar.

Entre los novatos, todos lograron avanzar dentro de sus posibilidades, de lo que el equipo podía ofrecer. Todos tuvieron una temporada muy prolija, aunque algunos con más suerte que otros, y algunos con más potencial, con un gran futuro.

La supremacía de Red Bull fue aplastante, para los otros equipos y los pilotos que en la mayoría de las veces ni siquiera podían acercarse un poco a Sebastian Vettel para arrebatarle el primer puesto, por lo que se coronó bi-campeón en Japón a falta de 4 carreras.




Fue una temporada plagada de rumores, a mí me pareció que más que las anteriores. Con el infortunado accidente de Robert Kubica en pre-temporada y la invatibilidad de Red Bull, los comentarios de los cambios en mitad de la temporada (Sutil), y para la próxima comenzaron a arreciar, cosa que se agravó en la segunda mitad del año y más aun cuando comenzaron a oficializar los fichajes en los equipos de punta, en los que solo se dedicaron a renovar contratos y a callar las bocas de aquellos que preferían cambios.
Al final, al terminar esta temporada hay muchos equipos que no han oficializado a sus pilotos, la mayoría. Pero ha habido sorpresas, antes de terminar la temporada HRT ya aclaró uno de sus pilotos, Pedro de la Rosa; y el mismo domingo, luego de la carrera, el equipo Marussia Virgin anunció la alineación de sus pilotos de cara a 2012, Timo Glock, que continúa, y Charles Pic (proviene de la GP2, terminó 4º esta temporada con el equipo Barwa que ganó el campeonato de constructores) , dejando fuera a Jerome D'Ambrosio, que había logrado una gran temporada y terminando en la clasificación final delante de su compañero.

Jerome D' Ambrosio


Charles Pic

Otro anuncio que apareció hoy fue el regreso de Kimi Raikkonen, pero al contrario de como se esperaba, vuelve de la mano del equipo Lotus Renault GP. A su vez, no se sabe quien es el segundo piloto, en teoría sería Vitaly Petrov, cuyo contrato finaliza el próximo año, pero se esta hablando de Romain Grosjean o Bruno Senna, y el propio Robert Kubica que no se sabe si volverá, cuando volverá y cómo lo hará?

Kimi Raikkonen

En el caso de los demás equipos se espera aun que sucede, esperemos que no mucho.

En el caso de los constructores solo son rumores, también, al parecer Red Bull está evolucionando para mantener la hegemonía y Ferrari "sorprendería", mientras esta misma temporada algunos equipos ya comenzaron a probar elementos en sus coches. Pero, como siempre habrá que esperar a la pre-temporada, que comienza el 7 de febrero en Jerez.

Para terminar, la imagen del fin de semana, que culmina la temporada, plagada de incidentes entre Lewis Hamilton y Felipe Massa, con la reconciliación.


Ojala que la próxima temporada haya más alternativas, que los equipos más chicos sigan avanzando y que, con seis campeones del mundo en pista el campeonato sea emocionante, (bueno, yo creo que la sola presencia de Kimi en pista las expectativas van a subir) 
Solo queda esperar a la próxima temporada y ver qué sucede :-)

Fuente fotos: Web
Kimi: LotusRenaultGP.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario